En la mañana del miércoles fue detenido en San Miguel Teófilo Apeña Cano (56), dueño de 13 night clubs del Centro de Lima y de la avenida La Marina, los que en realidad eran prostíbulos; en algunos de esos locales se había encontrado en meses anteriores a menores que ejercían la prostitución.

Apeña se encontraba en un night club ubicado en Av. La Marina 1040 cuando agentes de la División de Investigación Criminal de San Miguel le intervinieron. Fue llevado a la División de Requisitorias de la PNP y este miércoles será trasladado a la Carceleta del Palacio de Justicia para ser puesto a disposición de las instancias que lo solicitan.

Las órdenes de captura proceden de los juzgados penales 55 y 2 de Lima por proxenetismo y trata de personas. Se conoció que varios miembros de su familia participaban en el negocio y estarían involucrados en dichos delitos. Según las investigaciones, Apeña se desempeñaba en dicha actividad desde hace 15 años, pero había permanecido intocable.

Cuatro atestados

Este año la División de Investigación de Trata de Personas de la PNP (Divintrap) formuló cuatro atestados policiales en los cuales detallaba sus ilícitas actividades. Sus ‘prostibares’, como los llama la PNP, tenían licencia de funcionamiento, pero como restaurantes y discotecas, sin embargo, él les dio el giro de prostíbulos.

Trece fueron allanados y cerrados entre el 2010 y el 2011, pero algunos fueron reabiertos a espaldas de las autoridades. A fines de febrero de este año, se allanaron tres de sus locales en el Centro de Lima y se encontró a 54 mujeres, entre ellas cuatro menores que habían sido captadas como meseras para después ser obligadas a ejercer la prostitución.

La procuradora pública especializada en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio Julia Príncipe Trujillo lo investiga por el presunto delito de lavado de activos procedentes de la prostitución y trata de personas. No descarta pedir el embargo de sus bienes. Probablemente será llevado al penal de Piedras Gordas de Ancón.

Fuente: El Comercio