Cacao blanco peruano es considerado el mejor del mundo, según National Geographic

Cacao blanco peruano es considerado el mejor del mundo, según National Geographic
El cacao blanco que se produce en Piura se ha vuelto muy popular. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.01.2020 / 14:20 PM

De a pocos, el cacao blanco que se produce en Piura (Perú) está volviéndose un producto muy popular y empezando a ser reconocido en importantes medios. Por ejemplo, hace poco, en una publicación de National Geographic fue nombrado el mejor del mundo.

Llegando a la frontera con Ecuador, zigzagueando entre caminos de tierra, plantaciones de mango verde, maracuyá, limón cevichero y mango ciruelo se encuentra una de las mayores plantaciones de cacao blanco orgánico de Perú. En un país en el que se localizan 8 de las 10 variedades de cacao que existen en el mundo, sin lugar a dudas, el blanco es la joya de la corona: el de Piura se considera el mejor cacao del mundo y sólo representa el 0,25% de la producción mundial”, menciona el portal.


Asimismo, The National Geographic indicó en su publicación que las plantaciones de la zona se dividen en asociaciones de campesinos. Una de las que gestiona y produce gran parte del cacao blanco orgánico que se produce se llama César Vallejo y está ubicada en la localidad de Palo Blanco.

En esas montañas hay cientos de hectáreas de plantaciones gestionadas por diferentes comunidades que se han puesto de acuerdo para reservar las 200 hectáreas localizadas en la cumbre de las montañas con el único objetivo de mantener la producción de cacao virgen. Un lugar en el que ningún árbol se toca ni se utiliza. De hecho, ni si quiera hay forma de llegar hasta ellos”, agregó.


También, aquí se resaltó que anteriormente las vainas de cacao cuyo interior era blanco, solían ser desechadas porque se consideraban como defectuosas.

Y, para evitar tirar ese excedente imperfecto, se vendían al mercado internacional hechas polvo. Esto era así hasta que los maestros chocolateros europeos llegaron a esas plantaciones descubriendo nuevos aromas y sabores más delicados y menos amargos. A partir de ese momento, el cacao blanco se convirtió en un producto joya conocido como el mejor cacao del mundo, el cacao criollo de corazón blanco”, resaltó.


National Geographic indicó que de acuerdo con su origen hay cuatro denominaciones:

El de Piura, concretamente, permite distinguir en boca sus notas cítricas y afrutadas con matices a frutos secos. Se trata de un chocolate menos amargo y menos ácido que contiene antocianinas, un pigmento hidrosoluble responsable del color púrpura de la semilla de su interior. Es un chocolate más delicado y suave cuyo sabor se debe a que durante la mayor parte del año el clima de la región de Piura es tropical. Un hecho que ha debido de influir para que haya sido calificado como uno de los 50 Mejores Granos de Cacao a Nivel Mundial en el Salón del Cacao y el Chocolate de París”, acotó.

Con información de Andina



Gobierno del Perú amplía estado de emergencia sanitaria por 90 días

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada