En Madre de Dios, el 20% de la población depende laboralmente de manera directa o indirecta de la recolección, procesamiento y/o comercialización de la castaña (Bertholletia excelsa) que se encuentra en los árboles de castaña amazónica. Lamentablemente, los altos índices de exportación han evidenciado un bajo rendimiento por unidad de área.
Al respecto, el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), en convenio con el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y con el apoyo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), World Wildlife Found (WWF) Perú y la Asociación de Recolectores Orgánicos de Nuez Amazónica Perú (RONAP) vienen trabajando en la micropropagación de yemas de castañas que permitirá garantizar la recuperación, conservación y el aprovechamiento sostenible de los bosques en el lugar.
“Este proyecto busca poder ingresar al bosque y así escoger las plantas con mejores características y clonarlas para tenerlas otra vez en los campos productivos o repoblar los bosques con esta especie”, informó Renzo de la Peña, especialista de CITE productivo de Madre de Dios.
Es importante señalar que, una de las características de los árboles de castaña es que superan los 60 metros de altura y pueden llegar a vivir centenares de años, además es una actividad forestal no maderable (depende de la existencia de los bosques para recolectar y procesar sus semillas o nueces que poseen un alto valor para la industria alimentaria).
“Los árboles productivos en la región son muy antiguos, lo que buscamos con nuestra investigación es tener un recambio generacional, es decir, que ingresen nuevos árboles para las generaciones futuras”, añadió de la Peña.
Cabe destacar que esta propuesta viene recibiendo financiamiento del Concytec, a través de su unidad ejecutora Prociencia con apoyo del Banco Mundial. Actualmente, también se está estudiando otras especies de la zona.