BBC reconoce al peruano Pedro Paulet como padre de la astronáutica

BBC reconoce al peruano Pedro Paulet como padre de la astronáutica
El peruano Pedro Paulet fue considerado como padre de la astronáutica por la BBC de Londres. (Foto: Wikipedia)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.12.2016 / 14:13 PM

La BBC destacó que Pedro Paulet desarrolló la idea que serviría de base para propulsar al hombre a la Luna y diseñó su propia nave aeroespacial, pero los únicos que quisieron aprovechar sus descubrimientos inicialmente fueron los nazis, a pesar de que él se negó a ayudarlos.

Sus fórmulas y experimentos sirvieron de punto de referencia para los principales diseñadores de la agencia espacial estadounidense NASA y, por ello, el peruano es considerado como el padre de la astronáutica y pionero de la era especial.

La BBC remarcó que la principal fuente de inspiración de Pedro Paulet fue la novela del escritor francés Julio Verne titulada “De la Tierra a la Luna” (1865). Antes de terminar el colegio, el joven inventor ya fabricaba sus propios cohetes por su fascinación por los fuegos artificiales.

Pedro Paulet estuvo a punto de quedarse sin estudios universitarios por los pocos recursos con los que contaba. Sin embargo, terminó ovacionado tras dar un examen ante varios profesores de la Universidad San Agustín.

El primer “motor-cohete”

Poco tiempo después el gobierno peruano le dio una beca para estudiar Ingeniería y Arquitectura en la Universidad La Sorbona de París. Allí Pedro Paulet afinaría su “motor-cohete” alimentado por combustible líquido.

El “motor-cohete” de Pedro Paulet rápidamente se convertiría en el “autobólido”, la nave aeroespacial diseñada por el peruano en 1902 que nunca llegó a materializarse. Pasó décadas buscando financiamiento para su construcción.

Pocos años antes del ascenso de Adolf Hitler al poder, científicos alemanes intentaron imitar su “motor-cohete” de combustible líquido para misiles de guerra. Pedro Paulet nunca les entregó la fórmula.

Pedro Paulet falleció en Buenos Aires a la edad de 71 años. Quien logró convertir el “motor-cohete” de combustible líquido en un misil de guerra fue Wernher von Braun, un científico afiliado a la Schutzstaffel de Adolf Hitler, mejor conocida como la SS.

Von Braun no compartía el ideario nazi, pero trabajó para el régimen como muchos científicos alemanes de aquel entonces. En 1945, con Alemania a punto de perder la Segunda Guerra Mundial, se entregó a las fuerzas estadounidenses.

Padre de la astronáutica

Wernher von Braun dirigió en Estados Unidos el programa espacial que en 1969 lograría el ansiado objetivo de llegar a la Luna. En uno de sus libros reconoció el aporte del peruano en el alunizaje.

“[Pedro] Paulet debe ser considerado como el pionero del motor a propulsión con combustible líquido”, escribió el científico en su libro “Historia de la cohetería y los viajes espaciales”.

A pesar de eso, pocos saben del científico nacido 1874, señala Álvaro Mejía, investigador de su obra y documentalista. “Su trabajo y logros no se enseñan en colegios, su historia está poco documentada y todavía su obra está dispersa en muchas bibliotecas del mundo”, señaló.

Mejía está preparando una película sobre la vida de Paulet titulada “El niño que soñaba con la Luna”. Añade que el arequipeño “sería mucho más reconocido en Perú y en el mundo si hubiera sido alemán o estadounidense”.

puedes ver: peruano campeón mundial de armado a ciegas de cubos rubik



Perú hace historia en los Juegos Suramericanos de Playa con 13 medallas de oro

Sedapal: designan a nuevo presidente y directores tras renuncias

Caso Odebrecht: procuradora viajará a Israel para diligencias reservadas

Cercado de Lima: rutas del Metropolitano se regularizan tras despiste de camión

MP respalda investigaciones a "Los Cuellos Blancos " y de Lava Jato

Ir a portada