Dos aviones de las Fuerzas Armadas vienen apoyando el retorno al Perú de los peruanos que todavía se encuentran varados en Chile, y también de ciudadanos chilenos que se hallan en la misma condición en el lado peruano, por disposición del presidente Ollanta Humala y el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

Se contó con el apoyo de un Antonov y de un Fokker. En los tres vuelos que estos realizaron, un total de 103 peruanos y 94 chilenos lograron retornar a sus lugares de origen (Tacna y Arica), según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El jefe del Gabinete de Asesores del Sector, Mariano González Fernández, explicó que a pesar de la apertura de la frontera, aún había decenas de ciudadanos de ambas naciones que no podían movilizarse por el exceso del tránsito vehicular en la vía que une Perú y Chile.

La frontera entre Perú y Chile había sido cerrada por disposición del gobierno chileno ante la crecida del Río Seco, cuyo desborde arrastró cientos de minas personales y antitanques que ponían en riesgo la vida de los viajeros.