Las imágenes que veremos a continuación pueden escandalizarnos porque en ellas vemos procedimientos precarios, a simple vista dolorosos, pero hay que comprender que los siglos XVII y XIX la medicina era una ciencia en pleno desarrollo y que estaba bastante lejos de solucionar dolencias y enfermedades que hoy parecen simples de curar.

Estos procedimientos han sido recogidos en el libro Crucial Interventions de Richard Barnett, donde se relata cómo eran las cirugías en esa época, cuando el uso de la anestesia era casi inexistente.

¿Se imaginan? Una intervención quirúrgica, por poco compleja que fuese, que sea realizada sin anestesia solo puede comprenderse a través de la inquebrantable voluntad de paciente. Sentir cómo el bisturí corta la piel es algo inconcebible en estos tiempos.

Como era de esperar, muchos de los pacientes fallecían luego de las cirugías por pérdida de sangre o paros cardíacos. Las ilustraciones que componen el libro de Barnett fueron tomadas de la biblioteca The Wellcome Collection, en Londres.