La reconocida artista shipiba Olinda Silvano viajará al Mundial Rusia 2018 para exponer su arte y pintar un mural alusivo a la selección de Perú. También recitará una oración shipiba llamada “icaro” para que la blanquirroja realice una buena Copa del Mundo.
Hace un par de décadas, un grupo de shipibos llegó hasta la capital del Perú buscando un mejor porvenir. Entre ellos estaba Olinda Silvano.
Cuenta ella que al inicio les fue difícil adaptarse a la capital Lima y a la discriminación que recibía de la gente. El tiempo ha pasado, y ella y su arte viajarán al Mundial Rusia 2018 representando al país.
La artista contó a la agencia Andina que la invitación para ser parte de la delegación conocida como Casa Perú le llegó hace unas semanas, cuando estaba en Canadá mostrando su arte. De inmediato, canceló otras actividades pendientes para estar cerca de la selección peruana.
Pasión
Olinda Silvano explicó que el fútbol siempre le gustó, pues su padre fue un cotizado jugador en su comunidad de Poayhan, ubicada entre Loreto y Ucayali.
Del equipo de todos confiesa ser hincha de Paolo Guerrero. “Por su fe le dieron otra oportunidad”, declaró.
Ella viajará en estos días a Moscú para realizar un mural alusivo a la blanquirroja. No quiere adelantar el bosquejo de su obra, pero menciona que tendrá los colores de la camiseta.
Su apoyo al equipo no se limitará a sus trazos geométricos de la tradición shipiba. Silvano manifestó que ha preparado una oración llamada “icaro”, canto tradicional de su cultura, especialmente para la escuadra peruana.
Impulso
Olinda Silvano vive en Campoy, junto con una veintena de familias shipibas. Todos vivían en Cantagallo y esperan su reubicación para fin de año.
Ella refirió que hacen esfuerzos para mantener sus costumbres. Por ejemplo, cada cierto tiempo viajan a su tierra ancestral en búsqueda de los insumos para su arte.
Seguir las tradiciones es, de acuerdo con sus palabras, una forma de reafirmarse. Recordó que al llegar a Lima se daban ánimos entre ellos diciendo que hay que bailar así se llore. Ahora, ella es una cotizada artista.
Andina