La artesana peruana Olinda Silvano, representante de la comunidad amazónica de Cantagallo, presentó en México sus mejores trabajos textiles originarios de la selva peruana, elaboradas con aplicaciones del diseño kené.

Fue en la muestra denominada “Shipibo-konibo. Moda, identidad y cultura”, que consistió en 14 vestidos, 11 de moda y tres trajes típicos, según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El diseño kené es una técnica textil que expresa la cosmovisión del pueblo shipibo-konibo. Declarado Patrimonio Cultural del Perú en 2008, el Kené es un arte típicamente femenino que se enseña de madre a hija, utilizando una gran variedad de materiales derivados del bosque y las chacras peruanas.

Silvano mostró sus piezas textiles en el Museo Nacional de Culturas Populares de Ciudad de México, cautivando al público que se rindió ante los colores y la originalidad de los vestidos.

La muestra, realizada por la organización mexicana comunitaria Tercera Piel, tuvo como objetivo recuperar las técnicas textiles ancestrales de los pueblos indígenas y oriundos de la amazonía peruana para su posterior difusión y revalorización.

En la presentación también participó la artesana cajamarquina Laura Sánchez, quien mostró su trabajo compuesto de siete tapices y dos pañones de leche (rebozos), indumentaria de uso cotidiano en su región para cargar a los bebés, abrigarse o como símbolo de identidad.

En la actividad también se dieron cita las diseñadoras peruanas Anabel de la Cruz y Fátima Quispe, quienes tuvieron la tarea de crear las prendas de la exhibición, teniendo como fuente principal de inspiración el arte de Olinda Silvano.

Cabe destacar que la participación de las artesanas peruanas contó con la gestión de la Embajada del Perú en México y la Oficina Comercial del Perú en México (OCEX México).

La muestra tuvo lugar en el marco del ciclo de diálogos y reflexiones en torno al saber/hacer textil, donde Perú fue el país invitado. Durante la actividad, se realizaron conversatorios y talleres textiles impartidos por las maestras artesanas y las diseñadoras peruanas.

Este espacio sirvió además como punto de encuentro con artesanos y creadores de México y del mundo que buscan fomentar el diálogo y la reflexión sobre los distintos procesos de transmisión de saberes comunitarios y creativos.

Olinda Silvano

Olinda Silvano es una madre artesana de la comunidad amazónica de Cantagallo. Su trabajo se ha expuesto en importantes muestras como la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, la Galería de Arte del Centro Cultural del Parque Zonal Huiracocha (2015), y en diferentes plataformas artísticas de los Parques de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2014).

Silvano también ha participado en talleres de formación y fortalecimiento de líderes, manualidades, talleres textiles, así como en el Primer Encuentro de los Pueblos y Nacionalidad Andinas en Ecuador.

Actualmente, se dedica a vender sus productos en el extranjero a través de internet. Sin embargo, continúa promoviendo sus obras de arte como una manera de alcanzar los objetivos que inicialmente buscaba cuando salió de Amazonas.

Fuente: Andina

No dejes de ver

Peruana es una de las mejores bailarinas de ballet del mundo