El periodista peruano , exasesor de comunicación del presidente boliviano, , y acusado en su país de terrorismo, por presuntamente integrar el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (), fue detenido en Argentina, según informó el Gobierno de .

El Ministerio de Gobierno (Interior) señaló en un comunicado que la Policía boliviana confirmó con su par de Argentina la captura de Walter Chávez en la provincia de Salta, en el norte del país vecino.

“El ciudadano peruano, que permanecía en Bolivia en condición de refugiado político, cruzó la frontera a través de la población sureña de Aguas Blancas y fue detenido por la Interpol Argentina”, señala escuetamente el comunicado.

Walter Chávez, periodista de profesión y refugiado político en Bolivia desde 1992, trabajó en las campañas proselitistas de Morales entre 2005 y 2014.

Sin embargo, abandonó el oficialismo y en la última campaña para el referendo sobre la reelección del mandatario celebrado en febrero pasado apareció como asesor de una empresa de publicidad que daba servicios al dirigente opositor Samuel Doria Medina.

Doria Medina y otros opositores hicieron campaña a favor del No a la reforma constitucional que buscaba Evo Morales para volver a ser candidato en 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo.

Hace varios años, el refugio otorgado por Bolivia a Walter Chávez fue causa de fricciones entre el Gobierno boliviano y la administración del entonces mandatario peruano, Alan García.

El Ejecutivo boliviano rechazó en 2007 una petición de extradición y detención preventiva que plantearon las autoridades peruanas sobre Walter Chávez, acusado en su país de presuntos vínculos con el MRTA.

La petición de extradición fue emitida en marzo de 2007 por una fiscalía superior de lo Penal de Perú por delitos contra la seguridad pública y terrorismo en detrimento del Estado.

En concreto, Walter Chávez fue acusado por las autoridades de Perú de una presunta extorsión en 1990 a dos empresarios de ese país en nombre del MRTA, aunque el periodista siempre negó esos cargos y se consideró víctima de una persecución política.

Por esa polémica, Walter Chávez renunció en 2007 a su cargo como asesor de comunicación del Ministerio de la Presidencia de Bolivia para no perjudicar al Gobierno de Evo Morales, según declaró en aquel momento, aunque siguió asesorando en las campañas del mandatario.

Fuente: EFE

También puedes leer:

#LoMásVisto El #JEE de Huancayo excluyó de las elecciones al candidato al Congreso de Fuerza Popular, #VladimiroHuaroc

Posted by Peru.com on jueves, 17 de marzo de 2016