Árbol de Navidad: historia y significado de este importante elemento

	Foto 1: el árbol de Navidad es un elemento clásico y tradicional en las fiestas de fin de año (Pixabay)

Foto 1: el árbol de Navidad es un elemento clásico y tradicional en las fiestas de fin de año (Pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.12.2017 / 16:10 PM

Además del pesebre y de los adornos característicos de Papá Noel o el niño Jesús, uno de los elementos decorativos más importantes en las fiestas de fin de año es el árbol de Navidad, pieza que sencillamente no puede faltar en ningún hogar cristiano que cada 25 de diciembre recuerde y celebre el nacimiento del hijo de Dios.

Los hay de muchos tamaños, materiales y colores. Algunos los prefieren grandes, con una altura superior a un 1.80 metros, mientras que otros se inclinan por los más chicos. Los hay de diversos colores, principalmente con hojas de color verde y blanco.

Hay quienes los adornan con diversos objetos tales como bolitas, estrellas, figuras de ángeles y cadenetas clásicas de Navidad, mientras que otras personas esperan con ansias la Nochebuena para abrir los regalos que los miembros de las familias colocan a sus pies. En pocas palabras: sin arbolito no hay Navidad.

Historia del árbol de Navidad

Al llegar al norte de Europa, los primeros cristianos se dieron cuenta de que los habitantes de esa región celebraban el nacimiento de Frey, el dios del Sol y la fertilidad. Para ello adornaban un árbol con diversos objetos cerca de la fecha de la Navidad cristiana. Años después, con la evangelización y posterior conversión de esos pueblos al cristianismo, los flamantes creyentes adoptaron la idea del árbol para celebrar la natividad de Jesucristo, aunque le dieron un significado diferente.

Cuenta la historia que San Bonifacio, el evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil y en su reemplazo plantó un pino, que por ser perenne, simbolizaba el amor de Dios. Este árbol era adornado con velas y manzanas.

Las velas representaban la luz de Jesucristo como la luz del mundo, mientras que las manzanas significaban las tentaciones y el pecado original. Con el paso del tiempo se hizo popular la colocación de regalos para los niños debajo del árbol, los cuales eran enviados por Papá Noel (San Nicolás, Santa Claus) o los Reyes Magos.

Otra leyenda europea asegura que la tradición del árbol de Navidad nació durante una noche de invierno, cuando un niño buscó refugio en la casa de un leñador y su esposa, que lo recibieron con mucho amor e incluso lo alimentaron.

Dicen que, durante la noche, el niño se convirtió en un ángel vestido de dorado, como el niño Dios, y para agradecer el trato de la pareja le recomendó que sembraran un pino, prometiéndoles que cada año daría grandes frutos.

Significado religioso del árbol

De acuerdo a la tradición cristiana, el árbol de Navidad recuerda al árbol del paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original. Por esa razón, recuerda que Jesucristo ha venido para ser el Mesías prometido por Dios para la reconciliación.

La forma del árbol, en la mayoría de casos triangular, representa a la Santísima Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

Elementos decorativos del árbol de Navidad

Aunque no se tiene un dato exacto, se indica que la tradición de decorar el árbol de Navidad inició en Alemania y Escandinavia entre los siglos XVI y XVII, para luego extenderse a otros países de Europa y América.

Los objetos con los que usualmente se adorna el árbol de Navidad son los siguientes:

  • Estrella: es colocada generalmente en la punta del árbol y representa la fe que debe guiar la vida del cristiano. Recuerda, además, a la estrella de Belén.
  • Luces: originalmente velas, representan que Jesucristo es la luz del mundo. En la actualidad se utilizan foquitos de diferentes colores para iluminar el árbol.
  • Bolas o esferas: las hay de varios tamaños y colores. Representan los dones que Dios otorga a los hombres.

	El árbol es un elemento que nunca falta en los hogares en las fiestas de Navidad (Pixabay)
El árbol es un elemento que nunca falta en los hogares en las fiestas de Navidad (Pixabay)



Perú: Manufactura acumula hasta setiembre un crecimiento de 4.3%

Pier Figari y Ana Herz: ¿en qué penales serán recluidos?

Moíses Mamani: esta es la denuncia por tocamientos indebidos

Daddy Yankee deja mensaje para peruanos tras recibir Grammy Latino

YouTube Music: lo que debes saber de la nueva plataforma

Ir a portada