La próxima vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), permitirá al Perú incrementar sus agroexportaciones a ese bloque, compuesto por 27 naciones, en alrededor de 500 millones de dólares en el mediano plazo, estimó el Ministerio de Agricultura (Minag).

Según la Dirección General de Competitividad Agraria del Minag, el sector agrario será favorecido con la colocación de productos agrícolas, que ampliarán las exportaciones agropecuarias de casi 1,500 millones de dólares registradas el año pasado hasta los 2,000 millones en los próximos cinco años.

De acuerdo a los alcances del tratado, la Unión Europea eliminará sus aranceles a favor del Perú de manera inmediata al 77 por ciento de sus líneas arancelarias, equivalente al 97 por ciento en promedio de las exportaciones agropecuarias a Europa.

Los productos de mayor interés del Perú para el acceso a ese mercado son las flores frescas, frijoles, los espárragos, cebollas, aceitunas, papas congeladas, páprika, alcachofas en conserva, castañas, uvas frescas, los cítricos, paltas frescas, naranjas, mangos, café, té, cebada, entre otros.

Los aranceles para el resto de productos se eliminarán en plazos que oscilan entre los tres a diez años, y en algunos casos, con cuotas abiertas o cerradas libres de aranceles.

A solicitud de los miembros de la Unión Europea, se excluyó del programa de eliminación arancelaria a 43 productos, como las yemas de huevos, azúcar de remolacha, lactosa, azúcar de arce, glucosa, lacto albúmina, y otros, donde la mayoría de artículos no son de interés del Perú.