Acuerdos comerciales permiten al Perú afrontar en mejor posición el coronavirus

Acuerdos comerciales permiten al Perú afrontar en mejor posición el coronavirus
China demanda una cantidad importante de materias primas y cobre, y a la fecha no se han reportado retrasos ni cancelaciones en los pedidos que realiza. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com13.02.2020 / 17:16 PM

El Perú tiene un respaldo sólido en su red de acuerdos comerciales para afrontar situaciones como la generada por la presencia del coronavirus, sostuvo la gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú), Jessica Luna.

“Con los acuerdos comerciales vigentes tenemos diferentes oportunidades para que nuestros exportadores puedan re-direccionar sus productos a mercados alternativos”, manifestó.


De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Perú tiene a la fecha 20 acuerdos comerciales vigentes con 57 países del mundo, los que cubren más del 90% del comercio internacional del país.

En ese sentido, destacó el trabajo que vienen realizando Mincetur, el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para estar atentos a cualquier alerta sobre el coronavirus.


Zona industrial

Luna comentó que la zona afectada por el coronavirus en China es la industrial. Refirió que China demanda una cantidad importante de materias primas y cobre, y a la fecha no se han reportado retrasos ni cancelaciones en los pedidos que realiza.

“Hasta el momento no hemos tenido ningún retraso en la cadena logística ni en el despacho de nuestros productos hacia China. Tampoco con la importación de productos procedentes de ese país”, reiteró.


Mencionó que a China básicamente se exportan productos tradicionales entre los que destacan la harina de pescado y los minerales como el cobre.

Además, refirió que China tiene una gran población y requiere de alimentos que el Perú puede proveer pues está considerado como la despensa del mundo.

Sin embargo, proyectó que si China llega a reducir sus proyecciones de crecimiento para este año, sí habría un impacto directo negativo en nuestro Producto Bruto Interno (PBI).

“Por ahora no vemos eso, pero tenemos que estar atentos para poder tener capacidad de reacción ante una eventual desaceleración de la economía china”, comentó. Fuente: Andina



Gobierno amplía inmovilización social obligatoria hasta el 14 de marzo

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada