En el 2020, Perú exportó 287 toneladas de aguaymanto (2 millones 655 mil dólares) y de esa cantidad 240.79 fueron de tipo orgánico y las 46.21 toneladas restante han sido del alimento en modo convencional.

De acuerdo al (SSE), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Huánuco lidera la producción de de la fruta.

También la información dio a conocer que los principales destinos fueron Estados Unidos, Países Bajos y Alemania, países que representaron más del 60% de las exportaciones totales de dicha fruta.

	Puedes comer el aguaymanto de muchas formas. (Foto: oficial)
Puedes comer el aguaymanto de muchas formas. (Foto: oficial)

También en el análisis se informa que el 95% del aguaymanto orgánico que se exportó fue de tipo deshidratado, donde predominó la presentación Crunchy (versión crocante) y se exportó básicamente a Estados Unidos, Alemania Países Bajos, Canadá, Japón e Israel, los cuales representan el 86% de las exportaciones totales de este tipo.

La fruta nativa del Perú, oriunda de los andes, que se produce en las regiones de Amazonas, Apurímac, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lambayeque, Lima, Pasco y Moquegua.

Cabe destacar que puedes consumir el aguaymanto en su forma fresca, deshidratada o procesada (mermeladas o conservas) y de esa forma seguir adquiriendo sus proteínas.