El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos entregó a 61 menores peruanos a sus familiares residentes en ese país tras haber sido retenidos por intentar ingresar ilegalmente, informó la Cancillería.

Se trata de menores no acompañados retenidos por las autoridades migratorias estadounidenses en la frontera entre los Estados Unidos y México, y cuyo número se estimó en 70 mil desde octubre del 2013 hasta hoy. La mayor parte de ellos proviene de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

En un comunicado difundido por la Cancillería peruana, se indica que en el período mencionado se registró a 65 menores peruanos retenidos, de los cuales 61 ya fueron devueltos a sus familiares residentes en diversos lugares de Estados Unidos y 4 aún están en custodia en albergues del Estado de Texas.

“De acuerdo con la legislación estadounidense, los menores que se encuentran en dicha situación no permanecen en calidad de ‘detenidos’, sino en custodia y protección. Los menores continúan sometidos a procesos administrativos ante la autoridad local para definir su situación migratoria”, añade la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Añade que, desde que se tuvo las primeras informaciones de esta situación, nuestra embajada y consulados en los Estados Unidos han estado en contacto con las entidades de dicho país, a fin de cautelar los derechos de nuestros connacionales.

Finaliza indicando que tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como nuestra Embajada en Washington y las Oficinas Consulares del Perú en ese país, continuarán realizando un atento seguimiento a la situación de los cuatro menores aún en custodia.

Fuente: Andina