El parlamentario andino Alberto Adrianzén saludó la acción ejecutiva inmigratoria ejecutada por Obama e indicó que alrededor de 200 mil peruanos podrían ser beneficiados con esta serie de medidas que evitarán, principalmente, la deportación de alrededor de 5 millones de irregulares en los Estados Unidos.

“Obama, ante el bloqueo de la reforma migratoria por parte de los republicanos en la Cámara baja, y con sus prerrogativas que tiene como presidente, ha tomado una serie de medidas ejecutivas antiinmigratorias que si bien son temporales y podrían ser revertidas por el próximo gobierno, dan alivio y tranquilidad para casi la mitad de irregulares en Estados Unidos que ya no vivirán con el miedo de ser deportados”, dijo Adrianzén.

Indicó que entre otras medidas se les suspenderá la deportación a los migrantes irregulares que tengan viviendo más de 5 años en ese país que sean padres de residentes permanentes legales o de ciudadanos estadounidenses, con la condición de que se compruebe que no tienen antecedentes penales y paguen impuestos.

“Estos migrantes tendrán la oportunidad de solicitar la cancelación temporal de órdenes de deportación y la obtención de permisos de trabajo con vigencia de tres años cada uno si se presentan ante la autoridad competente, proporcionan toda su información, presentan datos biométricos, se confirma que no tienen antecedentes penales, pagan las cuotas correspondientes y demuestran que su hijo(a) nació antes de la fecha de este anuncio”, acotó el parlamentario andino.

Adrianzén refirió que otra medida importante es la ampliación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), mediante el cual no pueden ser deportados por un periodo de tres años los migrantes que llegaron a los Estados Unidos cuando niños.

“Antes este beneficio podía ser solicitado solo por los migrantes que ingresaron antes de junio del 2007, ahora lo podrán hacer todos los que llegaron antes del 1 de enero de 2010, independientemente de la edad que tengan actualmente”, agregó.

Sostuvo que de ahora en adelante también los comerciantes peruanos que deseen afincarse y abrir negocios en los Estados Unidos tendrán más facilidades para poder hacerlo.