A pesar del aumento en la representación femenina en puestos de alta dirección y roles de responsabilidad, esta sigue siendo notablemente baja. Según el II Estudio sobre Mujeres en Directorios, llevado a cabo por WomenCEO Perú, PwC y Centrum PUCP, solo 29 empresas cotizadas en el Mercado de Valores logran alcanzar un 30% de participación femenina en sus directorios. Este dato refleja un modesto incremento de solo tres empresas desde el año 2019 hasta el 2022.

“Desde WomenCEO Perú planteamos un objetivo que consideramos realista y posible para nuestro país, y es la iniciativa del 30% al 2030 Camino a la Paridad, que de acuerdo a estudios especializados, es a partir de éste porcentaje de participación de mujeres en espacios relevantes de toma de decisión, que se percibe el aporte y el valor de la diversidad de género”, resaltó Cecilia M. Flores, presidenta ejecutiva de WomenCEO Perú.

En aras de avanzar hacia la meta aspiracional del 30% al 2030 Camino a la Paridad, se llevó a cabo la ceremonia de Compromiso de Adhesión a la iniciativa. Durante este evento, se destacó la participación de 13 nuevas organizaciones que se sumaron a este compromiso, entre las cuales figuran la Cámara de Comercio de Lima, Boost Brand Accelerator, Petroperú, Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos - ALAFARPE, Asociación de Secretarios Corporativos de América Latina – ASCLA, GoldFields, Roche Farma Peru, Puig, Casaideas, Manpower, Cornerstone, y Mallplaza Perú.

A través de esta adhesión, las organizaciones firmantes reconocen la existencia de una marcada brecha en la representación femenina en los órganos de toma de decisiones empresariales. En consecuencia, manifiestan su compromiso con acciones y políticas corporativas para superar dichas disparidades. Además, comparten la meta aspiracional de alcanzar, al menos, un 30% de participación femenina en los espacios de toma de decisiones empresariales para el año 2030.

“Estoy muy orgullosa de que año tras año más empresas se sumen a este objetivo, y los felicito porque esto implica que reconocen, en primer lugar, que existe un problema en el que todos debemos trabajar para lograr minimizar estas brechas y, en segundo lugar, que están comprometidos en aportar en nuevas soluciones para lograr la meta”, comentó Cecilia M. Flores.

“Desde Women CEO Perú venimos trabajando incansablemente para lograrlo, ya sea a través de nuestro Women Board Member Program, primer programa de Certificación de Directoras en el Perú y la región, en asociación con ESADE, la Plataforma de Directores, el primer portal web que busca impulsar la diversidad en los directorios, vinculando en directorios activos, a candidatos y empresas, haciendo visibles a los talentos que cumplen con los requisitos para asumir este tipo de puestos. Como también, los ocho nuevos Consejos Consultivos con emprendimientos de alto impacto, el Programa del Mentoring, entre muchos otros nuevos planes para este 2024″ finalizó la presidenta ejecutiva de WomenCEO Perú.