El Ministerio de Salud (Minsa) reveló que investigadores del equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) identificaron un linaje peruano del virus de la viruela del mono y fue designado B.1.6 por el Comité Científico Internacional “mpxv-lineages”.
Según detalló el Minsa en un comunicado, el linaje B.1.6 corresponde al primer linaje nuevo y original identificado en la región sudamericana, y se caracteriza por la mutación nucleotídica G111029A, cuya repercusión en el comportamiento del virus todavía está en estudio por el INS.
Además, remarcó que el linaje B.1.6 no es el único presente en el país, ya que, al momento, vienen identificando más de 10 introducciones independientes del virus en todo el país.
En esa línea, el Ministerio de Salud afirmó que hay linajes circulantes en algunas regiones, como La Libertad y Arequipa, que son distintos al B.1.6.
El Minsa informó que hasta el último martes, 30 de agosto, se elevaron a 1496 los casos confirmados de la enfermedad de la viruela del mono en el Perú. La gran mayoría de casos se concentra en Lima Metropolitana.
Actualmente, el Perú se posiciona como el séptimo país en el mundo con mayor cantidad de personas infectadas de la viruela del mono y el primero en América Latina con la más alta tasa por millón de habitantes.