Artistas y jóvenes se unen para proteger ríos de la Amazonía . Foto: DAR.
Artistas y jóvenes se unen para proteger ríos de la Amazonía . Foto: DAR.

Con una variada y múltiple exposición artística que resalta el amor y la protección hacia los ríos de la Amazonía peruana, el movimiento cultural “Habita el Río” llega a la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín, donde ofrecerá una exhibición al aire libre y gratuita para realzar la importancia de los ríos como elementos esenciales en nuestra vida.

La muestra será en el Parque Suchiche, donde los tarapotinos podrán apreciar una serie de fotografías, cerámicas, pinturas, poemas, videos, entre otras expresiones, de 26 artistas locales en la exhibición “Habita el Río”.

Convocada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Descentralizada de Cultura de San Martín, junto al colectivo Amo El Río y WWF Perú, y con el apoyo de la Municipalidad Provincial de San Martín, la inauguración del movimiento cultural “Habita el Río” será el sábado 22 de abril a las 6:00 p.m.

En esta edición, la dirección creativa buscará fomentar una conversación entre la audiencia sobre el río, en toda su inmensidad, desde sus problemáticas y desafíos, y también bajo una mirada de coexistencia entre el ser humano y la Amazonia. La curaduría está a cargo de los artistas Sandro Granda y Pepe Atocha.

“Una adecuada gestión cultural permite prevenir, visibilizar y resolver los problemas de la realidad ambiental, donde la interculturalidad es concebida como un proceso de intercambio, diálogo y aprendizaje que busca generar relaciones de equidad entre diferentes grupos étnico-culturales que comparten un espacio alrededor del reconocimiento de sus particularidades culturales”, expresó Daniela Freundt, líder del Programa de Agua Dulce y Ciudades de WWF Perú.

El río es el hábitat y punto de partida de la construcción de la identidad de los jóvenes amazónicos y sus ancestros. Es el lugar donde pueden recuperar sus saberes y conectarse con el agua y la tierra que los rodea, de acuerdo con la iniciativa “Amo el Río” de WWF Perú.

En esa línea, “Amo el Río” atiende una necesidad crucial para los jóvenes, generar espacios de intervención en los que son creadores de mensajes de acción climática y líderes en la protección de la Amazonia y sus ecosistemas de agua dulce.

Únete al movimiento cultural

La exhibición estará hasta el 20 de mayo del 2023 en el parque Suchiche. Además, las personas podrán ser parte de todas las intervenciones urbanas.

“El agua es indispensable para la vida. Cuidar los ríos, las cuencas y el agua es nuestro compromiso con el planeta y las próximas generaciones. A través de la promoción del arte, abrimos nuevos espacios de diálogo y colaboración. La Amazonía nos necesita trabajando en conjunto por su sostenibilidad”, afirmó Luis Alberto Vásquez, director de la Dirección Descentralizada de Cultura de San Martín.

¿Qué es amo el río?

Amo el Río es una iniciativa creada para fortalecer los lazos emocionales y de amor que existen entre los ciudadanos de la selva y sus ríos amazónicos. Siendo el río una fuente de agua, alimento y la vía esencial de transporte de la Amazonía, se buscará inspirar e incentivar a la población a convertiste en los principales guardianes de sus ríos. Desde el 2020, jóvenes de ciudades amazónicas como Iquitos, Pucallpa, Tarapoto y Puerto Maldonado, mediante la iniciativa Amo el Río, incentivan a los ciudadanos de la selva y de todo el Perú a fortalecer los lazos emocionales que existen entre ellos y sus ríos.

VIDEO RECOMENDADO

Nueva Ley de Teletrabajo: ¿quién deberá asumir los costos de luz e internet?
El Congreso de la República aprobó por insistencia la nueva Ley de Teletrabajo. Uno de los cambios más importantes es si la empresa asume o no el costo de los servicios como luz e internet. Conoce todos los detalles en este video.

TAGS RELACIONADOS