La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) indicó que las personas que deseen realizarse un procedimiento estético en una clínica tienen que verificar, como medida preventiva, que dicho establecimiento cuenta con el permiso de la autoridad sanitaria y se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress).
En un comunicado, la entidad del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que todos los establecimientos del país que brindan prestaciones y servicios de salud a la ciudadanía deben estar inscritos de manera obligatoria en el Renipress.
Por ello, Susalud instó a la población a no exponer su vida ni dejarse sorprender acudiendo a consultorios, centros y clínicas que conocen por publicidad en páginas web y redes sociales, ya que no ofrecen garantías sanitarias.
Enfatizó que el acceso al Renipress es gratuito y se encuentra a disposición de la población las 24 horas y los 365 días del año. Durante la búsqueda aparecerán el código único del establecimiento, la dirección exacta y su estado: activo, de baja provisional o definitiva, o cierre.
Actualmente, un total de 24,158 instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress) se encuentran inscritas en el Renipress, entre hospitales, clínicas, centros de salud, consultorios, laboratorios, entre otros. La mayor cantidad de ellos (14,669) corresponde a establecimientos de salud privados, seguidos por aquellos administrados por los gobiernos regionales (8,068), el resto corresponde a EsSalud, Ministerio de Salud y la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Para toda consulta o denuncia al respecto, los ciudadanos pueden contactar a Susalud a través de la línea telefónica gratuita 113 y mediante comunicación directa por las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru. Asimismo, con el Asistente Virtual Inteligente AVISUSALUD, a través del WhatsApp 960118796 y mediante el aplicativo móvil Susalud Contigo.