Caso del crimen de la joven activista Solsiret Rodríguez pasa a la etapa de juicio oral. (Foto: GEC/Facebook)
Caso del crimen de la joven activista Solsiret Rodríguez pasa a la etapa de juicio oral. (Foto: GEC/Facebook)

El Poder Judicial estableció que el caso del crimen de Solsiret Rodríguez Aybar pase a la etapa de juicio oral tras determinar que los medios probatorios que presentó el Ministerio Público cumplen con los requisitos de pertinencia, utilidad y conducencia.

Luego de tres fechas de la audiencia de control de acusación, el 28 de febrero de 2022 el Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao dijo que los medios probatorios que presentó el Ministerio Público cumplen con los requisitos de pertinencia, utilidad y conducencia, por ello, declaró que se puede seguir con el proceso y dar inicio a la etapa del juicio oral”, .

Además, señaló que el fiscal provincial Jimmy Alexander Mansilla Castañeda logró que se declaren válidos todos los medios de prueba hallados en contra de Andrea Regina Aguirre Concha, Kevin Alexander Villanueva y otros implicados en el delito de homicidio calificado con ferocidad o en el feminicidio de Solsiret Rodríguez.

El representante del Segundo Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao expuso los medios probatorios que recopilaron junto a la Policía Nacional del Perú durante la investigación preparatoria y que involucran a los procesados.

¿Cómo se perpetró el crimen de Solsiret Rodríguez?

Según la tesis principal del fiscal, el homicidio se cometió entre las 3:00 y las 4:00 p. m. del 23 de agosto de 2016, en un departamento del condominio Alameda Colonial, ubicado en la calle Lambda N.°285, Callao. Andrea Aguirre y Kevin Alexander acabaron con la vida de Solsiret Rodríguez usando un objeto contundente duro para golpear su cabeza y, posteriormente, cercenaron el cuerpo de la víctima, tal como lo indica el informe pericial de necropsia médico legal.

Asimismo, los procesados son acusados de coordinar para ocultar información sobre el hecho delictivo que cometieron, ya que hicieron, según el Ministerio Público, una concertación en las declaraciones, así como para concretar la desaparición de las partes del cuerpo y la alteración de la escena del crimen para borrar las manchas de sangre del baño de la habitación de Kevin Villanueva.

De acuerdo con la tesis alterna del representante del Ministerio Público, el asesinato de Solsiret Rodríguez Aybar ocurrió en circunstancias de acoso sexual por parte de Kevin Alexander y de discriminación contra la mujer por parte de Aguirre Concha. Por lo cual, se configuraría el delito de feminicidio.

Por otro lado, el Ministerio Público acusa a Yolanda Isabel Castillo García (madre de los gemelos) y Brian Alexander Villanueva Castillo (pareja de Solsiret Rodríguez) por dificultar las investigaciones. En el caso de la primera, ella afirmó que no sabía nada de lo que había pasado, pero cambió los muebles y el piso de la habitación donde asesinaron a la joven y no contribuyó en la búsqueda de su nuera.

Respecto al segundo, él es sospechoso porque, al conocer sobre la desaparición de su conviviente, la denunció por abandono de hogar. Además, en su línea telefónica se registraron llamadas al celular de su pareja días y meses después de su muerte, lo cual indicaría que se logró comunicar con Andrea Aguirre.

Tipificaciones

De acuerdo con el Código Procesal Penal, en la etapa de juicio oral el fiscal Jimmy Mansilla presentará los medios probatorios que sustenten la comisión de homicidio, como primera hipótesis, y de feminicidio, como segunda hipótesis, pero será el Juzgado Penal Colegiado quien decida el tipo de delito por el que va a sentenciar a los implicados.

Condena

El Ministerio Público solicitó 30 años de cárcel para Kevin Alexander Villanueva Castillo y Andrea Regina Aguirre Concha, implicados en el asesinato de Solsiret Melchorita Rodríguez Aybar. Son acusados de ser los coautores del delito de feminicidio (tipificación alternativa), por lo que solicita 30 años de pena privativa de la libertad efectiva para ambos.

VIDEO RECOMENDADO

Ampliación de aforo al 100%: Gobierno deja sin efecto restricciones y negocios podrán operar toda su capacidad
El Ejecutivo eliminó las restricciones para todos los negocios y habilitará aforos al 100% de acuerdo al Decreto Supremo 016-2022-PCM. Conoce todos los detalles en este video.