La vía ‘Pasamayito’ aún no está terminada y sujetos ya cobran un ilegal peaje a vehículos. (GEC)
La vía ‘Pasamayito’ aún no está terminada y sujetos ya cobran un ilegal peaje a vehículos. (GEC)

La obra vial conocida como ‘Pasamayito’, que unirá Comas y San Juan de Lurigancho en tan solo 30 minutos, presenta algunos problemas debido a que sujetos se dedican al cobro ilegal de peajes a lo largo de la trocha.

Un reportaje de Punto Final evidenció que en las zonas de Buenaventura, en Collique (Comas), y en la parte de Jicamarca (Huarochirí) se han instalado tranqueras y casetas informales de peaje para proceder al cobro de dos soles para permitir el paso de los vehículos. En la mayoría de casos transitan combis de la empresa ‘El Mandarino’.

El boleto es válido por 24 horas, ya que permite a cada unidad transitar por la vía de manera indeterminada por un solo pago al día. Sin embargo, los que operan cada peaje informal son distintos, por lo que para poder transitar por dichos tramos se abona, en total, cuatro soles.

El cobro, según se indicó en el informe periodístico, es porque los sujetos alegan que los vehículos transitan por un terreno supuestamente privado, pese a que Emape, entidad de la Municipalidad de Lima, aclaró que la vía ‘Pasamayito’ es una vía pública, por lo que no se puede cobrar peaje.

Incluso, según Punto Final, algunos sujetos han colocado en las pendientes pronunciadas de los cerros casas precarias para alegar que son presuntamente posesionarios a fin de que se les pague por los terrenos en los que se construirá la vía.

José Buleje, gerente de Emape, indicó que se han detectado a lo largo de la vía ‘Pasamayito’ unas 43 interferencias, de las cuales 8 son propietarios y 35 son propietarios ocupantes.

La falta de autoridad y la falta de intervención de la entidad, en este caso la municipalidad, ha generado que en ese vacío algunas personas, de manera privada, quieran, justificando algún tipo de intervención menor o de una habilitación de una trocha, cobrar algo por ello. Esto es una vía pública y ese tipo de cobros que se han estado haciendo ya no se harán porque esa es una vía que pertenece a todos”, expresó el funcionario.

En el reportaje se indicó que el sujeto que estaría detrás de esta pretensión de adjudicarse la propiedad de los terrenos es Samuel Ccoarite Huaquisto, quien registra denuncias por tráfico de terrenos y disparos contra policías.

Sin embargo, al ser contactado por el programa dominical no quiso brindar su respuesta y a los pocos días llegó a un acuerdo con Emape para entregar “la libre disponibilidad del área” para que continúen los trabajos.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es el SISMATE? mira de qué trata la herramienta del MTC que se puso a prueba a nivel nacional
Todos los teléfonos en Perú sonaron a las 11 de la mañana causando sustos y asombro entre los ciudadanos. Conoce más acerca de esta herramienta de alerta sísmica que el MTC empieza a probar.