Minsa realizará carrera “Lima Corre 6K” el domingo 18 de setiembre para promover donación de médula ósea. (Foto: Ministerio de Salud)
Minsa realizará carrera “Lima Corre 6K” el domingo 18 de setiembre para promover donación de médula ósea. (Foto: Ministerio de Salud)

En el contexto del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) , el domingo 18 de setiembre, la carrera “Lima Corre 6K por la donación de médula ósea”, en el Cercado de Lima, a partir de las 7:30 a.m.

La actividad deportiva tendrá como punto de partida y llegada el Parque de la Historia de la Medicina Peruana. La competencia de seis kilómetros será gratuita y está dirigida a deportistas y público en general. Participarán 1500 personas e incluye cuatro categorías: libre, máster, discapacidad visual, discapacidad física (silla de ruedas).

El objetivo es fomentar la donación de médula ósea e incrementar el número de personas en el Registro Nacional de Potenciales Donantes no Emparentados de Células Progenitoras Hematopoyéticas (ReD-CPH), a cargo de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa.

Con la carrera se busca registrar a posibles donantes de médula ósea. Si la persona acepta, firma un consentimiento informado y se le realiza un breve cuestionario para evaluar su salud. Si es apto, se le toma una muestra mediante un hisopado bucal para que, previo análisis, los resultados sean almacenados en el ReD-CPH de manera confidencial.

En el Perú, cada año se diagnostican, aproximadamente, 2500 pacientes con alguna enfermedad hematológica (oncológica y no oncológica). De este total, alrededor de 600 pacientes recibirán la indicación de trasplante de médula ósea y el 80% (480) de ellos no tiene un familiar compatible que sea donante, por lo que requerirán de un donante no emparentado.

Por esta razón, el Minsa, a través de la Digdot, administra el ReD-CPH que, actualmente, almacena los datos de más de 70.000 potenciales donantes. En ese sentido, la Digdot realiza diversas campañas para incrementar el número de personas de dicho registro y se amplíe la posibilidad de salvar vidas con los trasplantes de médula ósea.

VIDEO RECOMENDADO

Nueva Ley de Teletrabajo: ¿quién deberá asumir los costos de luz e internet?
El Congreso de la República aprobó por insistencia la nueva Ley de Teletrabajo. Uno de los cambios más importantes es si la empresa asume o no el costo de los servicios como luz e internet. Conoce todos los detalles en este video.