Decenas de personas entre voluntarios, contratistas y miembros de municipalidades distritales capitalinas sigue en constante trabajo limpiando y extrayendo crudo de petróleo derramado en  playas de Ancón y Ventanilla. (Foto: Julio Reaño / @photos.gec)
Decenas de personas entre voluntarios, contratistas y miembros de municipalidades distritales capitalinas sigue en constante trabajo limpiando y extrayendo crudo de petróleo derramado en playas de Ancón y Ventanilla. (Foto: Julio Reaño / @photos.gec)

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, descartó que la decisión de paralizar las operaciones de carga y descarga en la refinería La Pampilla, a raíz del derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en el litoral, no generara un desabastecimiento de combustible en el mercado peruano.

“No hay que alarmarse, todas las empresas tienen una reserva ante una emergencia, todos los operadores de hidrocarburos tienen reservas. Fuera de eso, tenemos a Petroperú e importadores que pueden cubrir el mercado nacional”, indicó el funcionario tras visitar el Centro de Control de la Emergencia que Repsol ha implementado en la refinería La Pampilla para supervisar las labores de limpieza.

Además, remarcó que la paralización de actividades en la refinería La Pampilla será hasta que Repsol acredite que “los otros componentes estén debidamente acondicionados” y que su sector busca garantizar que los sistemas de la empresa estén funcionando correctamente.

Queremos saber si (Repsol) tiene la certeza de que está haciendo el trabajo correctamente... la suspensión de operaciones está dada hasta que no acrediten que los otros componentes estén debidamente acondicionados”, explicó.

El titular del Minam también dio detalles de los avances en las labores de limpieza. “Se está apilando la arena para limpiar y volver a recuperarla en las playas. Vemos que hay avance pero tenemos que evaluar, hay un equipo de 40 personas que monitorea las playas, pero tenemos que evaluarlo técnicamente”, señaló Ramírez.

Repsol

Por su parte, la empresa Repsol emitió un comunicado para señalar que estima culminar los trabajos de limpieza de playas y de la zona marítima impactada a finales de febrero.

También anunció la contratación de la empresa Lamor, especializada en recuperación de petróleo, gestión de residuos y tratamiento de aguas. Además, se hizo con los servicios de Oil Spill Response Limited (OSRL), otra empresa especializada en vertidos de crudo.

“Al grupo de expertos internacionales centrados en las labores de limpieza y contratados y coordinados por Repsol también se ha incorporado esta semana Marino Morikawa, científico peruano que lidera un equipo que está conformado por expertos en limpieza y extracción de hidrocarburos”, señaló Repsol.

VIDEO RECOMENDADO

Canciller habla de Castillo y el mar para Bolivia
Canciller habla de Castillo y el mar para Bolivia