Minam paraliza operaciones de empresas ladrilleras que contaminan el ambiente en la zona de Huachipa. (Foto: Ministerio del Ambiente)
Minam paraliza operaciones de empresas ladrilleras que contaminan el ambiente en la zona de Huachipa. (Foto: Ministerio del Ambiente)

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de dos empresas ladrilleras que funcionaban en la zona de Huachipa, distrito de Lurigancho-Chosica, debido al incumplimiento de los estándares ambientales, lo cual afectaba la salud de los vecinos. Por esa misma razón, una más está en proceso de cierre.

En un comunicado, el Minam indicó que, hasta la fecha, el OEFA ha identificado 28 empresas de ese tipo en esa jurisdicción, entre formales e informales; y 21 fueron supervisadas.

Hemos visto ladrilleras que emiten partículas dañinas para la salud. Hay polvo tóxico que llega a los hogares de los habitantes de Huachipa”, expresó el ministro del Ambiente, Modesto Montoya.

También hizo un llamado a las organizaciones ambientales para conformar una mesa de trabajo y buscar soluciones conjuntas. “Ternemos que defendernos todos juntos”, dijo Montoya en su dialogo con representantes del Frente de Defensa de los Intereses de Huachipa, quienes le expresaron su preocupación por la contaminación del aire, la presencia de botaderos informales y la quema de residuos sólidos en la vía pública, entre otras demandas.

Según informó la gerenta general del OEFA, Miriam Alegría, algunas empresas se resistieron al ingreso del personal técnico, razón por la cual no pudieron completar la supervisión. Dijo que insistirán y retornarán a ese lugar para concretar su misión. “Si encontramos que se están violando las normas ambientales, vamos a paralizar sus operaciones”, subrayó.

DATOS

- En el marco de los procedimientos establecidos y la normatividad vigente, además de las multas impuestas y los procesos sancionadores iniciados por el OEFA, se han retirado equipos y ductos de las empresas que están en falta para evitar que funcionen los hornos y sigan operando. Todas esas acciones se ejecutan en estrecha coordinación con la municipalidad distrital.

- En febrero de este año, el OEFA informó sobre el inició de procesos administrativos sancionadores a las empresas ladrilleras ubicadas en el centro poblado Santa María de Huachipa.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Yanapay 2022: qué es, quiénes podrán cobrarlo y todo lo que debes saber sobre la entrega de este subsidio
El Bono Yanapay, uno de los subsidios más populares del país, volverá a entregarse próximamente para beneficiar a miles de peruanos en situación de vulnerabilidad. Entérate en este video quienes pueden cobrar este bono, cuál es el monto y cuando se podría cobrar.