Con el propósito de proteger y monitorear las cabeceras de cuenca, que son ecosistemas frágiles que proveen de agua a varios territorios de nuestro país, hay 29 proyectos que deben iniciarse en el año 2023, informó el coordinador nacional de Proyectos de Infraestructura Natural de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Emerson Salinas.
Refirió que, como parte de las acciones de protección y conservación de las cabeceras de cuenca, el Estado invierte más de 800 millones de soles en la implementación de estos proyectos en gestión de desastres a fin de evitar huaicos, lahares y avalanchas en dichas zonas que cumplen un rol estratégico en el desarrollo sostenible de las poblaciones altoandinas.
Los expertos en medio ambiente destacaron este tema en el Simposio Internacional “Las Montañas, Nuestro Futuro” (Monfu 2022), que se realiza en la ciudad de Arequipa.
Durante su participación, Lizbeth Cortez García, jefa del Equipo de Gestión Ambiental y Servicios Ecosistémicos (Egase) de Sedapal, precisó que esta empresa prestadora cuenta con 29 proyectos para la recuperación de ecosistemas en las cuencas de Chillón, Rímac, Lurín y Alto Mantaro (Lima). Refirió que Sedapal y Forest Trends trabajan en conjunto para implementar estos proyectos de recuperación de ecosistemas.
La especialista detalló que los proyectos están en proceso de formulación y elaboración de expediente y representan una inversión de S/ 67 millones que abordan la protección y recuperación de bofedales, y otros ecosistemas como pajonales y bosques relictos trabajo que se realiza con las comunidades campesinas.
Ante más de 500 participantes, a nivel presencial y virtual, unos 20 ponentes e investigadores compartieron también sus análisis respecto a proyectos y experiencias acerca de los cuidados de ecosistemas de montañas y glaciares; y sobre el proceso acelerado de desglaciación de las cordilleras del Perú, situación de especial relevancia, ya que se avizora un periodo de sequía.
La inauguración del simposio mundial “Las Montañas, Nuestro Futuro” estuvo a cargo de la viceministra de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fey Silva Vidal, en compañía de Guillermo Rojas Gutiérrez, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem); Fernando Momiy Hada, director de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH); y María Arguello, directora ejecutiva de CONDESAN.
Los otros proyectos y desafíos
Entre los proyectos de protección del medio ambiente que se dieron a conocer en el evento se destacó el monitoreo integral de siembra y cosechas de agua en San Andrés de Tupicocha, en la sierra de Lima. El experto Vivien Bonnsoeur detalló los beneficios de este proyecto para garantizar el recurso hídrico para estos pueblos.
Entre las ponencias más interesantes se presentó el balance de masa y retroceso glaciar en Huillca, en la Cordillera Blanca, a cargo de Luzmila Dávila Roller.
También se resaltó el proyecto de monitoreo ecohidrobiológico en la comunidad campesina de Chillca en el nevado Ausangate (Cusco), donde las mujeres que pastorean camélidos sudamericanos realizan el monitoreo pluvial para anticiparse a las emergencias.
Importante análisis también fue otorgado por Oscar Vilca Gómez, para la aplicación de técnicas de penetración terrestre GRP en el volcán Coropuna (Arequipa), donde se alertó que el nevado Coropuna ha perdido importante espacio glaciar debido al cambio climático.
También se abordó el caso de los incendios forestales, con un acercamiento a conocer las causas que los provocan, afectando la flora y fauna, cuya frecuencia es cada vez más evidente durante los últimos años. La ponencia estuvo a cargo de Alejandra G. Martínez.
La ponencia magistral la presentó Wouter Buytaert (Reino Unido), que permitió conocer los procesos y análisis en el estudio de los bofedales en varias regiones incluso Arequipa, en Coropuna y Pichu Pichu.
En el evento también participaron autoridades regionales y locales, entre ellos Roy Vilcayauri, alcalde electo del distrito de San Andrés de Tupicocha, provincia de Huarichiri, que participó en la mesa de trabajo “Evidencias para la toma de decisiones efectivas en infraestructura natural”, en el cual destacó las labores de investigación de la siembra y cosecha de agua que realizan las instituciones científicas en las microcuencas de su provincia