Con el objetivo de fortalecer la conservación de aves amenazadas, endémicas y migratorias en extinción, en áreas prioritarias ubicadas en Perú, se lanzó la primera convocatoria de “Conserva Aves, territorios de vida” en nuestro país.

Se trata de una iniciativa hemisférica, innovadora, audaz y visionaria de conservación efectiva de la biodiversidad que brindará apoyo financiero a organizaciones con compromiso, experiencia y capacidad técnica para liderar la creación y ampliación de áreas protegidas subnacionales en América Latina y el Caribe.

En Perú, esta convocatoria es liderada por Profonanpe, entidad especializada en la captación y administración de recursos financieros destinados a la ejecución de programas y proyectos para la conservación de la biodiversidad, y por ECOAN, ONG dedicada a la conservación de especies en peligro y ecosistemas andinos amenazados.

El concurso está dirigido a pueblos indígenas, organizaciones comunitarias, comunidades campesinas, comunidades afrodescendientes, instituciones académicas y ONG o representantes del sector privado, interesados en el uso sostenible de los recursos naturales.

Esta estrategia inclusiva financiará iniciativas que promuevan la creación o ampliación de áreas de conservación regionales, municipales, territorios comunales e indígenas o privadas en áreas prioritarias para las aves.

El monto de financiamiento es de hasta US$150 000 por proyecto. La fecha límite de presentación de propuestas es el 21 de agosto de 2023 a través de la página web de Profonanpe.

El área protegida propuesta debe estar ubicada en una de las zonas prioritarias (elegibles) de la iniciativa Conserva Aves.

Asimismo, debe contar con presencia regular de poblaciones de una o más especies de aves global o nacionalmente amenazadas, con prioridad para especies en Peligro Crítico (CR) y En Peligro (EN).

Conoce las bases de la convocatoria en el siguiente link:

¿Qué es conserva aves?

Conserva aves es una iniciativa liderada por American Bird Conservancy, Audubon, BirdLife International y la Red de Fondos Ambientales en Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), que busca fomentar la resiliencia climática y el desarrollo sostenible a lo largo del hemisferio.

Su propósito es impulsar la creación, consolidación, manejo y fortalecimiento de 100 o más nuevas áreas protegidas estratégicas subnacionales (territorios regionales, municipales, étnicos y privados), que inicialmente cubrirán más de dos millones de hectáreas en nueve países de América Latina (México, Guatemala, Belice, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Chile) entre 2022 y 2028.

Con esta iniciativa se construirá un legado de conservación que dará solución a las brechas de protección de muchas aves amenazadas endémicas y migratorias

*Puedes conocer más en

VIDEO RECOMENDADO

Viruela del Mono en el Perú: El perfil de los infectados, los focos de transmisión y todo lo que se sabe sobre la vacuna
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de alcance internacional, su máximo nivel de alerta. ¿Cuál es la situación actual de esta enfermedad en el Perú? En este video, César Munayco, director del CDC del Minsa nos amplía este panorama.


TAGS RELACIONADOS