El pasado 12 de febrero, el Ministerio de Cultura resolvió declarar en emergencia el sitio arqueológico de Kuélap, ubicado en la provincia de Luya, departamento de Amazonas. (Foto: SqalaTV)
El pasado 12 de febrero, el Ministerio de Cultura resolvió declarar en emergencia el sitio arqueológico de Kuélap, ubicado en la provincia de Luya, departamento de Amazonas. (Foto: SqalaTV)

Ministerio de Cultura confirmó que, hasta el momento, se han registrado tres derrumbes en una de las murallas del complejo arqueológico de Kuélap, en la provincia de Luya, en la región Amazonas.

El sector detalló, en un comunicado, que un equipo técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas llegó este lunes hasta la fortaleza de Kuélap para evaluar la magnitud de los daños.

Allí se produjeron tres desprendimientos. El primero fue a las 17:08 horas, de gran parte de la muralla perimétrica lado sur, sector fortaleza del complejo arqueológico de Kuélap. Posteriormente, alrededor de las 18:20 horas, se produjo un segundo colapso, y un tercero colapso a las 21:00 horas”, señaló el Ministerio de Cultura en un pronunciamiento.

De la revisión realizada in situ se pudo determinar que el área materia de colapso corresponde a 15 metros de largo, 12 metros de altura y una profundidad de 5 metros aproximadamente. Asimismo, se observa que el desprendimiento de rocas continúa. Las paredes laterales del área colapsada presentan agrietamientos, lo cual podría generar nuevos colapsos”, agregó.

El Ministerio de Cultura indicó que se evalúa el cierre temporal del complejo arqueológico de Kuélap, con el fin de salvaguardar la seguridad de los turistas y preservar la fortaleza, así como la colocación de geomallas biaxiales que abarquen el área colapsada y áreas adyacentes.

Dicho enmallado facilitará la colocación de un apuntalamiento a base de madera rolliza. Ambas acciones permitirán mitigar provisionalmente futuros colapsos y se podrá realizar la limpieza y acopio del material lítico colapsado, el mismo que servirá para su restauración”, detalló.

El Ministerio de Cultura declaró en emergencia el complejo arqueológico de Kuélap el 11 de febrero de 2022, con lo que se determinó una serie de acciones para su conservación y puesta en valor.

VIDEO RECOMENDADO

¿Vas a viajar por Semana Santa?: esto debes saber tras la declaratoria de emergencia de la Red Vial Nacional
Viajar al interior del país vía terrestre es una de las opciones más populares en Semana Santa. Sin embargo, el Ejecutivo declaró este jueves el estado de emergencia en la Red Vial Nacional por 30 días calendario. ¿Esto puede afectarte si viajas en bus o auto particular al interior del país? Aquí te lo contamos.