Pese a que el problema generado por el retraso en la emisión de pasaportes fue responsabilidad de Migraciones, el superintendente de dicha entidad, Jorge Fernández Campos, indicó que no resolverán “casos individuales”, en referencia al caso de una familia que tuvo que pagar casi 5 mil dólares al tener que reprogramar su vuelo a Francia.
“La Superintendencia de Migraciones tiene por objetivo atender a la colectividad, a todos los usuarios, los casos individuales contarán con nuestro apoyo para obtener una salida armoniosa, pero no podemos, como entidad, señalar que vamos a resolver casos individuales”, expresó el funcionario durante una conferencia de prensa en la sede de Migraciones.
Incluso, se le mencionó el caso de una pasajera que no podría viajar porque el pasaporte sería entregado dentro de 24 a 48 horas, pero su viaje se realizaría en pocas horas, por lo que perdería su vuelo, a lo que el jefe de Migraciones indicó: “entiendo la situación de la señora, pero hemos dado directivas de carácter general”.
En cuanto a los viajes suspendidos o que tienen que ser reprogramados por el retraso en la entrega de pasaportes, Jorge Fernández indicó que se ha coordinado con todas las aerolíneas para que no apliquen penalidades a los pasajeros, tal como lo ha hecho Latam.
Atención en Semana Santa
El funcionario señaló que, durante los días Jueves Santo y Viernes Santo, Migraciones atenderá en la sede de Breña en horario habitual para “regularizar cualquier demanda ciudadana”.
El caso
Siete integrantes de una familia perdieron este lunes 11 de abril su viaje de vacaciones a París, en Francia, debido a los problemas registrados en el sistema de Migraciones para la emisión del pasaporte electrónico en su oficina del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Según contó una de sus integrantes a RPP, ellos habían solicitado sus pasaportes a Migraciones en enero de este año para poder viajar a París de vacaciones en estas fechas.
Sin embargo, en Migraciones les indicaron que no había citas hasta junio de este año, pero que tenían la opción de acercarse a sus oficinas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a fin de tramitar los pasaportes de emergencia 24 horas antes de su viaje.
Así lo hicieron, pero lamentablemente este lunes perdieron el vuelo debido a que en la sede de Migraciones del terminal aéreo no se estaban imprimiendo pasaportes de emergencia desde la noche del último domingo debido a fallas técnicas.