Indeci reporta el cierre de 81 puertos del litoral peruano por oleajes. (Foto: César Gámez)
Indeci reporta el cierre de 81 puertos del litoral peruano por oleajes. (Foto: César Gámez)

Unos 81 puertos de todo el litoral se encuentran cerrados debido a oleajes de ligera y moderada intensidad que continuarían hasta el jueves 15 de setiembre, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), tras el reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

En un comunicado, Indeci detalló que en el litoral norte se encuentran cerrados las caletas Lobitos, San Pablo, San José y Santa Rosa; así como los muelles Tortuga, Mac Donald, Yetti, San Pedro (Talara) y el muelle de carga líquida Petroperú. Se suman a la lista los terminales multiboyas Punta Arenas, Negritos, Eten y los puertos Pimentel y Eten.

Asimismo, en el centro figuran los puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelle 1A-2A y 1B-2B) STI, Morín, Chimbote, Casma, Huarmey, Punta Lobitos, Chico, Supe, Chancay y Cerro Azul; el muelle artesanal Terminal Pesquero Salaverry; las caletas Cherrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Santa, Coishco, El Dorado, Samanco, Los Chimus, Tortuga, Gramita, Culebras (Supe), Vidal, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y Laguna Grande; los terminales multiboyas Salaverry, Paramonga y BPO.

Continúan en la lista los terminales portuarios LNG-Melchorita, Paracas y Multiboyas Petroperú; la Zona Norte A (Pampilla 1, 2 y 3), la Zona Sur (multiboyas Conchán y muelle Cementos Lima) y el terminal marino Pisco-Camisea (Pluspetrol).

Finalmente, en el litoral sur también están cerradas las caletas Nasca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Atico, Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama, Vila Vila y Punta Picata; los puertos San Nicolás, San Juan y Matarani (Perú SAC); los terminales portuarios Tisur (muelles C y F), Marine Trestle Tablones, Enapu, SPCC y Engie; los terminales multiboyas Mollendo, Monte Azul, Tablones SPCC, Petroperú y TLT; el terminal pesquero Ilo y el muelle artesanal Ilo.

Ante esta situación, Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales a orientar a la ciudadanía en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

De igual modo, recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

Indeci señaló que monitorea, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

Cuarta dosis contra la COVID-19: ¿Cuáles son los requisitos y a quiénes les corresponde?
El Ministerio de Salud informó sobre la ampliación en en el rango etario para la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19. En este video te contamos todos los detalles de cuáles son los requisitos y a quiénes les corresponde.