Más de 22 millones y medio de cigarrillos ilegales, procedentes de Paraguay, con destino hacia el sur de Perú fueron decomisados en un megaoperativo realizado por autoridades de Bolivia en una hacienda ubicada en la provincia Cordillera, en la región Santa Cruz de dicho país.

El ingreso de este cargamento iba a provocar un gran perjuicio económico para el Perú en términos de impuestos y aranceles. Un funcionario del grupo de la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando de Bolivia señalaron que el cargamento ilícito está valorizado en casi 2 millones de pesos bolivianos, equivalente a más de 1 millón de soles.

La mercancía prohibida fue encontrada el último 23 de agosto, cuando un equipo de la Fiscalía Departamental, la Aduana Nacional, el viceministerio de Lucha contra el Contrabando de Bolivia, junto a policías y militares, allanó una finca en la localidad de Cuevo. Allí hallaron tres camiones repletos de cajetillas de cigarros ilegales de origen paraguayo.

“Estos cigarrillos se encontraban en 1.126.600 cajetillas que no portaban los timbres correspondientes, que certifiquen una importación legal desde Paraguay”, informó José Luis Mollinedo, gerente Regional de la Aduana de Santa Cruz.

Informó que el mayor porcentaje de cajetillas corresponden a la marca Golden Beach, de la cual se identificaron 509,505 cajetillas. Precisamente, los productos que mayor porcentaje de penetración tienen en el mercado peruano a través del contrabando, de acuerdo a Kantar World Panel.

Entre otras marcas decomisadas durante el operativo figuran Fox, con 249.000 cajetillas; Carnival, con 238. 500 cajetillas; American Blend con 68.400 cajetillas, y Carlyle con 61.200 cajetillas.

La ruta del contrabando

Bolivia sigue siendo aún un punto de conexión importante del contrabando de cigarrillos, que tienen como destino final a Perú y Chile. Según un estudio de la consultora internacional Euromomitor, la geografía, la falta de controles y los precios competitivos con relación a sus países vecinos han convertido a Bolivia en país clave y principal centro de operaciones para movilizar grandes volúmenes de cigarrillos a países fronterizos.

El corredor del contrabando de tabaco cruza todo el país, desde el sudeste del departamento de Santa Cruz, en la frontera con Paraguay, hasta la carretera Boyuybe – Charagua – El Espino.

Los contrabandistas recorren distintas rutas hasta la frontera occidental para ingresar ilegalmente a Chile a través de los más de 200 pasos no habilitados que existen en la frontera con ese país y Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Qué es, quiénes serán los beneficiarios y cuál será el monto?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.