Exposición artística en Tarapoto que muestra el amor por el río.
Exposición artística en Tarapoto que muestra el amor por el río.

En el marco del Día de la Tierra, la Municipalidad Provincial de San Martín, la Dirección Descentralizada de Cultura de San Martín (DDC San Martín) y WWF Perú inauguraron “Habita el Río”, la tercera edición del movimiento cultural de “Amo el Río”, la iniciativa de WWF Perú que busca fortalecer la conexión emocional de los jóvenes amazónicos con sus ríos, este 22 de abril por el Día de la Tierra en Tarapoto.

“Vemos día a día los efectos dañinos de la contaminación, la pesca indiscriminada, la degradación de los ecosistemas fluviales, entre otros retos. Como población amazónica, promoviendo el diálogo a través del arte y la creatividad podemos llegar a nuevas generaciones, diferentes actores, y diversificar las opciones de cambio. Todas las acciones cuentan”, expresó Luis Alberto Vásquez, director de la Dirección Descentralizada de Cultura de San Martín.

Bajo la curaduría de Pepe Atocha y Sandro Granda, la propuesta evidencia, a través de 9 pinturas, 3 dibujos, 7 fotografías, 1 poesía, 2 collages, 4 videos y 1 canción, los retos de la conservación de la naturaleza, la importancia de los ríos como fuente de vida y el llamado a la acción tanto a nivel individual como colectivo por su protección.

“Es importante escuchar y dar voz al río. Este movimiento cultural es una invitación al diálogo y la acción colectiva por la Amazonía. El arte es un canal clave para que la educación y la conservación vayan de la mano. Esperamos que más jóvenes se sientan inspirados a contar historias y sensibilizar sobre el río a través del arte”, sostuvo Marcia Cruz, oficial asociado de Comunicaciones de WWF Perú.

Ante la acogida del público al evento de inauguración, la muestra migrará a otras ciudades de la región como Moyobamba, Chazuta, San Roque, entre otras, con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de la DDC San Martín. Actualmente, “Habita el Río” se encuentra disponible al público general en las instalaciones del restaurante La Patarashca (Jr. Lamas 261, Tarapoto) hasta el 6 de mayo.

“Estamos a tiempo para recapacitar, cambiar y optar por prácticas más sostenibles, que aprovechen de mejor forma los recursos que nuestros ríos nos brindan sin perjudicar la biodiversidad”, declaró Carlos Peralta Torres, artista tarapotino cuya obra muestra el contraste entre un río vivo y las malas prácticas humanas sobre él.

Paralelamente, el movimiento cultural en la región detonará intervenciones urbanas como conversatorios, talleres técnicos y prácticos para artistas, alianzas con universidades y escuelas locales, entre otras acciones. De igual manera, “Amo el Río” iniciará en los próximos meses la convocatoria de artistas en Puerto Maldonado, Madre de Dios.

VIDEO RECOMENDADO

Pasaporte COVID-19: así funciona este documento para ingresar a países de la Unión Europea
Luego que la Unión Europea reconociera como válido el certificado digital de vacunación contra el coronavirus emitido por el Perú, el Minsa informó que la ciudadanía podrá obtener un pasaporte internacional COVID-19 que les permitirá acreditar su inoculación a través de la lectura de un código QR. Aquí te explicamos cómo.

TAGS RELACIONADOS