En el contexto del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, los especialistas recomiendan la construcción de entornos saludables y sostenibles para las familias peruanas, por esta razón es importante detectar problemas recurrentes en las tuberías, así como situaciones de riesgo que ocasionan daños a la salud y causan el uso ineficiente del agua.
Karim Chacaltana, coordinadora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Pavco Wavin Perú, brindó algunos tips que ayudarán a prevenir daños en la salud y el hogar:
1. Revisar las tuberías del agua para evitar fugas
Debido a la acumulación de residuos, sarro, cabellos, alimentos, restos de químicos, aguas estancadas que quedan en las tuberías, la comida que se empieza a descomponer dentro de ellas y va generando muchos atoros en los desagües, siendo uno de los problemas más frecuentes en el hogar.
2. Disminuir la presión de agua
Este inconveniente genera malestar en las familias porque aumenta el tiempo de actividades cotidianas que utilizan agua, como cocinar, lavar, etc. La baja presión se origina cuando la cal y otros minerales se acumulan en los caños. También suele pasar que algunas válvulas queden a medio cerrar y esto origina una caída de presión.
3. Filtraciones de agua
Es importante buscar una solución rápida a este inconveniente, que puede generarse por diferentes factores, como un inadecuado drenaje, sobrepresión de agua, entre otros. Cabe resaltar que las filtraciones de agua también generan un problema estructural a las viviendas
4. Cierra la llave mientras te lavas los dientes o te bañas
Evitar un excesivo consumo de agua en el lavado de los dientes o durante el baño. Se puede utilizar un vaso de enjuague y así se ahorra un 90% del agua en el aseo personal.
5. Usa sistemas de control de agua en el inodoro
Coloca una botella de arena en la cisterna, y esta pequeña inversión permitirá tener un control del agua que se utiliza, además de ahorrar un litro y medio de agua cuando se baje la llave del inodoro.
6. Evita usar mangueras
La mayoría de familias peruanas usan mangueras para regar sus jardines o lavar sus autos, pero al utilizar este recurso se pierde litros de agua.
7. No juegues con el agua
Muchos niños pequeños suelen utilizar el agua para jugar, por ello los padres deben supervisar que no desperdicien, porque en un solo descuido se puede perder más de 3 litros de agua.