Las becas del “Programa de Competencias Digitales y Socioemocionales” se desarrollarán de modo online y son 100% gratuitas.
Las becas del “Programa de Competencias Digitales y Socioemocionales” se desarrollarán de modo online y son 100% gratuitas.

Con el objetivo de lograr jóvenes capacitados en competencias digitales que facilitaen su inserción en el mundo del trabajo, la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), del Ministerio de Educación, y el Organismo Internacional de Juventud (OIJ) lanzaron 500 becas en “Formación de Competencias Digitales y Socioemocionales” para jóvenes de 15 a 29 años de todo el país.

En el marco del Día Internacional de la Juventud invitamos a las juventudes peruanas a que postulen a la convocatoria de las 500 becas que ofrecemos junto a OIJ. Es una gran oportunidad para que las y los jóvenes puedan formarse y capacitarse y así lograr insertarse en el mundo laboral, ya que la tasa de desempleo de la población joven económicamente activa fue de 10.5% para el 2021, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho)”, señala el secretario Nacional de la Juventud, Darío Barboza Fustamante.

El estudio “Talento Digital en el Perú 2022″, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que “8 de cada 10 empresas en la muestra (79%) manifiesta haber tenido dificultades para llenar sus vacantes digitales recientemente”. Además, según la Encuesta de Demanda Ocupacional 2022 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el 76% de las empresas privadas formales en el Perú requiere trabajadores con al menos una habilidad digital, destacando de esta forma la necesidad de fortalecer las competencias digitales que permitan a las personas jóvenes el ingreso al mercado laboral.

En este sentido, con el objetivo de capacitar a jóvenes en competencias digitales y que puedan acceder al mundo del trabajo, el Programa se ha planteado tres ejes fundamentales: 1) generación de competencias digitales y socioemocionales, 2) desarrollar un banco de soluciones e innovaciones tecnológicas y 3) fomentar la transformación digital a través de un ecosistema de formación.

Las becas para el “Programa de Competencias Digitales y Socioemocionales” contemplan 79 cursos autoformativos obligatorios y opcionales que podrán desarrollar en un máximo de 5 meses. Los jóvenes que aprueben recibirán una certificación de 320 horas académicas por parte de OIJ y la Senaju. El programa gratuito está dividido en cinco bloques autoformativos: tres están enfocados en el tema digital, un bloque de competencias socioemocionales y uno de orientación laboral.

● Bloque 1: Competencias digitales (elementos teóricos conceptuales: básico-avanzado)

● Bloque 2: Competencias digitales (base de tecnologías y metodologías)

● Bloque 3: Competencias digitales (Alta especialización en Marketing Digital o Programación)

● Bloque 4: Competencias: gestión personal, grupal y comercial

● Bloque 5: Orientación laboral

Podrán postular a las becas los jóvenes residentes en cualquier región del Perú que deseen tener un primer contacto o fortalecer sus habilidades digitales y socioemocionales. La convocatoria estará abierta del 12 al 22 de agosto a través de la página web de Senaju: .

VIDEO RECOMENDADO

SAT: conoce desde cuándo se impondrá multas por exceso de velocidad en Lima
La Policía Nacional del Perú (PNP) iniciará la fiscalización de los nuevos límites de velocidad establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. ¿Cuáles son los rangos y multas? Descúbrelos aquí.