Las acciones de prevención y control que se realizan en el Perú para eliminar al mosquito Aedes aegypti causante del , están retrasando el ingreso de la enfermedad al país, por lo que en el último mapa difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es considerado como un territorio libre de la presencia autóctona del virus, informó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

El funcionario explicó que los profesionales del sector Salud han reforzado las medidas de prevención, control y seguimiento de la reproducción del mosquito transmisor del zika, el Aedes Aegypti, que también contagia el dengue y la chikungunya.

El titular del sector aseguró que luego de la aparición del único caso importado del virus que llegó al país hasta la fecha, ser han intensificado las campañas de fumigación en más de mil casas cercanas a la residencia del ciudadano venezolano ubicada en Carabayllo, lo que ha permitido el control y, por tanto, que se evite el riesgo de contagio y reproducción del vector.

Velásquez indicó que como medida de prevención el Minsa y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) coordinan con el sector privado un cronograma de fumigación de hoteles, restaurantes y otros establecimientos de servicios turísticos del norte y la Amazonía del Perú.

“Ambos ministerios estamos trabajando de manera conjunta para brindar información veraz, oportuna y permanente sobre las acciones que desarrollamos a nivel nacional para evitar la propagación del virus”, señaló.

El ministro indicó que también se ha reforzado el control en los puestos fronterizos de Tumbes por ser la región de principal punto de ingreso terrestre de pasajeros provenientes de zonas afectadas por el zika.

El mapa de países con casos autóctonos del virus del zika se puede encontrar en el siguiente link

(Fuente: Andina)