La Organización Mundial de la Salud (OMS), filial Perú, desmintió haber recomendado la interrupción del embarazo en el caso de microcefalia vinculada al .

“Esta información es falsa y se trata de un mal uso del nombre de la OMS”, subrayó en un comunicado.

Refiere que aunque todavía no está demostrado, los investigadores están estudiando la posible relación entre el reciente aumento de los casos de microcefalia y la infección por el citado virus.

“La principal recomendación de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, es que toda persona, y en especial toda mujer en edad fértil y las embarazadas, tengan acceso a información sobre la enfermedad por virus del Zika, cómo se adquiere y cómo prevenirla, para evitar las posibles consecuencias en el feto”, añade.

Por el contrario, pide que este grupo de alto riesgo disponga de la información de salud correspondiente que le permita tomar una decisión bien informada sobre postergar o no su embarazo.

La OMS reafirma la recomendación a todas las personas que viven en zonas donde circula el zika, incluyendo las embarazadas y mujeres en edad reproductiva, de evitar la exposición a picaduras de mosquito, por ejemplo, usando ropas que cubran la piel (mangas largas), mosquiteros medicados, y utilizando los repelentes indicados por las autoridades de salud.

Agrega que en cada casa y en sus alrededores es muy importante buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.

La OPS-OMS apoya a las autoridades de salud pública de los países miembros para que aseguren que todas las personas, y en especial las mujeres y otras poblaciones vulnerables, tengan acceso a servicios de salud, incluyendo servicios de salud reproductiva, métodos anticonceptivos y estén informadas debidamente sobre las medidas de protección personal para evitar picaduras de mosquitos y sobre los riesgos a los que eventualmente podrían estar expuestas.

Además, agrega, se debe informar a las mujeres acerca de los servicios de apoyo que pueden esperar recibir después del nacimiento del bebé.

Esta información debe comunicarse a todas las personas en especial a las mujeres en gestación de una manera culturalmente apropiada y en un lenguaje que entiendan.

(Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS