Yanacocha niega hostigamiento contra Máxima Acuña en Cajamarca

Yanacocha niega hostigamiento contra Máxima Acuña en Cajamarca
Máxima Acuña acusó a Yanacocha de reciente hostigamiento en su contra, algo que la minera niega. (Foto: Ojo Público)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com25.04.2016 / 17:32 PM

La minera Yanacocha rechazó las denuncias respecto a un supuesto hostigamiento contra Máxima Acuña, quien reside en un terreno en Cajamarca en disputa con esta empresa y recientemente ganó un premio internacional en Estados Unidos por la defensa del medioambiente.

Máxima Acuña de Chaupe responsabilizó a Yanacocha por supuestos hostigamientos, amenazas de muerte y de los disparos que se escucharon la noche del último domingo cerca a su casa, en Cajamarca, donde se encontraba su esposo.

“Nuestra empresa se ve en la necesidad de rechazar categóricamente estas acusaciones. Nuestra empresa no realiza ni ha realizado actos de hostigamiento contra la familia Chaupe, ni mucho menos amenazas o disparos en la zona donde vive dicha familia”, indicó Yanacocha.

A través de un comunicado, la empresa minera señaló que su personal de seguridad no porta armas de fuego, por lo que es imposible que haya efectuado supuestos disparos en la zona.

“Además, esta madrugada, una patrulla policial llegó hasta la casa de la familia Chaupe y constató que no existe evidencia alguna de que se hayan realizado disparos en la zona”, subrayó.

Asimismo, la empresa refiere que mantiene un proceso judicial con la familia Chaupe Acuña desde el año 2011, por unos terrenos que la compañía minera alega haber comprado hace más de 20 años (1996 y 1997) a la Comunidad Campesina de Sorochuco, y sobre los cuales ejercieron posesión pacífica por más de 15 años, sin que se presente ningún incidente ni reclamo por parte de la comunidad.

Según Yanacocha, el referido terreno fue invadido por la familia Chaupe hace cinco años, lo que motivó las acciones judiciales antes indicadas.

El pronunciamiento de Yanacocha:

Yanacocha rechaza denuncias de Máxima Acuña by Christian Tinoco Sánchez


“En todos los años que mantenemos el proceso judicial con la familia Chaupe hemos sido muy cuidadosos de no perturbar la posesión, y simplemente nos hemos limitado a cuidar que se cumpla el mandato emitido por el Poder Judicial, en el sentido de que la familia Chaupe se abstenga de hacer nuevas construcciones fuera del área que actualmente ocupa”, indicó.

La minera señala que las acusaciones “son muy graves”, por lo que resulta injustificable que no se haya hecho un mínimo de trabajo de constatación de esta información, y sin dar a la empresa la posibilidad de dar a conocer su posición sobre estos hechos.

“Tal como lo hemos hecho en numerosas oportunidades, volvemos a ratificar nuestra posición de que el diálogo es la única y mejor forma de encontrar una solución que satisfaga a las partes involucradas”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina

También puedes leer:




Coronavirus en Perú: Presidente Martín Vizcarra confirma que ya son 2.954 infectados

Presidente del Perú, Martín Vizcarra, señala que es momento de revisar las AFP

Endulza tus días realizando postres rápidos y económicos

Así de fácil se prepara el refresco de cebada

Cóctel de algarrobina: un dulce trago que siempre encanta

Ir a portada