La Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de , con sede en Huaraz, anuló la condena que absolvió al suspendido gobernador , del delito de nombramiento indebido del cargo y ordenó que se realice un nuevo juicio en su contra.

El titular de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Áncash, Guillermo Lizarzaburu Palma, confirmó esta información y puntualizó que la causa será conocida por un juez diferente al que llevó el caso anteriormente.

El fiscal fue quien acusó a Ríos de haber nombrado en el cargo de gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Áncash a Cúper Chávez Carrasco, sin que presuntamente éste cuente con un título profesional.

Sin embargo, durante el juicio la titular del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte de Áncash, Rossana Luna León, absolvió a Ríos del cargo de nombramiento indebido y a su exfuncionario de aceptación indebida del cargo.

Por ello, el fiscal Lizarzaburu interpuso el recurso de apelación, que finalmente fue acogido.

“A fines de diciembre se nos hizo la notificación de la resolución y ahora está pendiente que se fije la fecha para el nuevo juicio”, sostuvo.

El fiscal se mostró satisfecho con la medida adoptada por la instancia superior, no obstante anunció que él ya no sustentará la acusación en el nuevo juicio, ya que esta responsabilidad recaerá en uno de los fiscales que lo acompañan en su despacho.

El Ministerio Público solicitó como sanción para Ríos Salcedo 80 días de inhabilitación en la función pública, así como el pago de 9,000 soles por la misma cantidad de días multa. La misma sanción fue requerida para el exfuncionario Chávez Carrasco.

Waldo Ríos permanece recluido en el penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz desde octubre del año pasado, cumpliendo una pena de 5 años de cárcel por el delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

Fuente: Andina

TAGS RELACIONADOS