Con el objetivo de detener la expansión del en todo el país, las autoridades sanitarias han intensificado sus acciones para controlar el avance del zancudo Aedes Aegypti (insecto transmisor de esta enfermedad) en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Una de las acciones más importantes es la jornada de fumigación de viviendas, establecimientos, mercados y sector playa de dicha zona, la cual contó con el agrado como el apoyo de la población local. Esta medida que fue coordinada entre el Hospital de Apoyo de Sivia con los especialistas de la Red de Salud San Francisco.

	El zancudo Aedes Aegypti es el transmisor del dengue. (Foto: Captura)
El zancudo Aedes Aegypti es el transmisor del dengue. (Foto: Captura)

Sivia no ha sido la única zona del Vraem en la cual se ha realizado la fumigación, también incluyó los distritos de Ayna y Santa Rosa. En los próximos días, estas acciones continuarán en Llochegua.

Otra de las medidas tomadas es exhortar a la población del Vraem a no arrojar objetos en lugares donde podría acumularse agua (estancada), sitio donde el zancudo Aedes Aegypti hace criaderos del vector responsable del dengue.

	La pandemia del dengue en el Perú inició en octubre de 2019. (Foto: EFE)
La pandemia del dengue en el Perú inició en octubre de 2019. (Foto: EFE)

Por otro lado, que las personas que presenten síntomas tales como dolor de cabeza fuerte, en articulaciones, detrás de los ojos, rash cutáneo, así como fiebre alta no deben automedicarse, todo lo contrario, acudir a centros de salud para descartar dengue o tratarse debidamente en caso sea portador de este mal.