En Vivo BARCELONA VS OLYMPIAKOS POR LA CHAMPIONS LEAGUE

Vraem: Policía destruye tres pozas de maceración de hojas de coca

Vraem: Policía destruye tres pozas de maceración de hojas de coca
Los químicos hallados fueron destruidos. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Agentes de la Policía Nacional destruyeron el jueves 03 de agosto tres pozas de maceración de hojas de coca y 1,451 kilos de sustancias químicas, además de neutralizar 67.500 kilogramos de alcaloide de cocaína, en la jurisdicción del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Así lo informó el Ministerio del Interior, que detalló que estas acciones estuvieron a cargo del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (Goatj) de la División Antidrogas Vraem Ayacucho-Sede Palmapampa, en coordinación con el Frente Policial Vraem y el Comando Especial de las Fuerzas Armadas (CE-Vraem). También se contó con participación de representantes del Ministerio Público.

Las pozas estaban ubicadas en el centro poblado Ccahuasana, del distrito de Santa Rosa, en la provincia de La Mar (Ayacucho), a donde los agentes arribaron a bordo de cuatro helicópteros UH 1H Súper Buey de la Policía Aérea del Perú.

De acuerdo con la información policial, al llegar a la zona los oficiales encontraron tres pozas entre la agreste vegetación, a orillas del río Ccahuasana. En las pozas se podía macerar en total 300 arrobas de coca, que luego iban a emplearse para elaborar alcaloide de cocaína.

Precisamente, los agentes neutralizaron en el lugar 67.500 kilogramos de esta droga. El equipo también halló 1,451 kilos de sustancias químicas, entre las que se encuentran gasolina, amoniaco, cal, sal yodada y ácido sulfámico, las mismas que fueron destruidas en el acto.

La Policía precisó que los desechos de estos insumos se arrojaban a las quebradas y riachuelos que cruzan Ccahuasana, afectando la integridad física de los ciudadanos. La Policía informó que en los diferentes hallazgos en pozas de maceración en el Vraem se está encontrando ácido sulfámico importado desde China, y empleado por los narcotraficantes para extraer el alcaloide de cocaína. Este ácido sustituye a la sal yodada, ácido sulfúrico, muriático y lejía.

Según las investigaciones de Dirandro, los propietarios de las pozas destruidas serían los narcotraficantes conocidos como “Asca”, “Curo”, “Boliviano” y “Chavo”. Estos tendrían nexos con remantes terroristas de Sendero Luminoso, a quienes les pagarían cupos para proteger sus actividades ilícitas.

Más operaciones

Por otro lado, patrullas de Fuerzas Especiales del Comando Especial Vraem realizaron una operación de búsqueda y registro de delincuentes y terroristas en el centro poblado de Mayapo, distrito de Llochegua, provincia de Huanta (Ayacucho).

La actividad contó con representantes de la fiscalía antidrogas de la zona. Como resultado de esta operación, el equipo incautó ocho toneladas de insumos químicos y 300 sacos de hojas de coca, con un peso aproximado de 6.8 toneladas. (Agencia Andina)

no dejes de ver

Fallece otro soldado tras enfrentamiento contra terroristas en Vraem

Dos soldados han perdido la vida en menos de 24 horas. (Video: Canal N)

Últimos videos

PPK y sus ministros rindieron homenaje al Señor de los Milagros

Chileno recibió respuesta de FIFA ante reclamo del Perú vs Colombia

Gerente de selección Nueva Zelanda visitó el Nacional y tuvo esta reacción

Vladimir Putin y el ataque de risa que es viral en redes sociales

Censo 2017: declaran el domingo 22 jornada no laborable

Ir a portada