El Gobierno declarará en emergencia las zonas que colindan con el volcán Ubinas, ante la actividad de su cráter, informó el jefe del Consejo de Ministros, René Cornejo, luego de reunirse con las autoridades regionales de Arequipa y Moquegua para evaluar la situación.

Precisó que las jurisdicciones comprendidas en un régimen excepcional por estar en riesgo latente ante una posible erupción del volcán serán determinadas por un equipo técnico, que se encargará de elaborar un plan de trabajo en previsión de posibles urgencias.

Señaló, empero, que de acuerdo con los informes elaborados sobre la actividad volcánica del Ubinas se prevé una situación de emergencia menor a la registrada en el 2006 y 2007, cuando se registraron las mismas circunstancias.

“Igual se tomarán medidas inmediatas y lo que hemos decidido es hacer una declaratoria de emergencia para la zona (…), no olvidemos que en este tipo de emergencias permanentes debemos mantener un plan que posibilite atender a la población afectada y al ganado”, agregó.

Asimismo, indicó que reubicarán los poblados más cercanos al volcán como el de Querapi, en Moquegua, conformado por unas 25 familias y situado a cuatro kilómetros del Ubinas.

Dijo que se acelerará el marco legal a fin de trasladar a estas personas y a su ganado.

Aseguró que los pobladores no serán abandonados e indicó que el plan de trabajo también comprenderá refugios temporales con el apoyo total del Estado.

Fuente: Andina