La actividad explosiva del volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, alcanzó un promedio de 19 eventos por día entre el 10 y 16 de julio, valor superior al registrado la semana pasada, y un Desplazamiento Reducido máximo de 39 centímetros cuadrados, informó el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico de dicha región.

Los sismos asociados al ascenso de material magmático (Híbridos) y emisión de ceniza (Tremor) mantienen un nivel de actividad similar al apreciado en el anterior periodo, mientras que los eventos relacionados al movimiento de fluidos (Largo Periodo) se han incrementado.

De acuerdo al monitoreo se ha registrado un sismo asociado a fracturamiento de rocas (sismo Volcano Tectónico) de moderada magnitud (3.5 ML) a 6.5 kilómetros al este del cráter del volcán Sabancaya.

Las columnas eruptivas de gases y cenizas se han incrementado con respecto a la semana anterior, llegando hasta aproximadamente 3,500 metros de altura sobre el cráter, dispersándose a más de 40 kilómetros en dirección noroeste y este, predominantemente.

En general, la actividad volcánica aumentó. Esta tendencia puede mantenerse durante los próximos días.

no dejes de ver

Perú: 10 escolares se perdieron durante paseo en Ayacucho

TAGS RELACIONADOS