Del total de viviendas en Perú, el 60% son casas autoconstruidas que no califican para obtener seguros contra terremotos, incendios e inundaciones, por no cumplir con los parámetros de construcción requeridos por la legislación, dijo el presidente de Apeseg, Eduardo Morón.

“Al ser viviendas autoconstruidas se vuelven no asegurables porque no cumplen los parámetros de construcción requeridos por ley, siendo ese 40% restante, edificado formalmente el mercado potencial para estos seguros”, señaló.

El titular de la Asociación Peruana de Seguros (Apeseg) recordó que sólo el 3% de las viviendas en el país cuenta con seguros contra terremotos, incendio e inundaciones, y destacó que ese porcentaje se encuentra del grupo de unidades habitacionales formalmente edificadas.

Asimismo, informó que este tipo de seguros contra terremotos, incendio e inundaciones se ofrece en el país para las viviendas y locales de empresas, asegurando solo la infraestructura o solo el contenido o ambos casos juntos.

En ese sentido, Morón precisó que el Perú es un país de propietarios y por lo tanto, la mayor demanda transita por los seguros contra terremoto, incendio e inundación de viviendas que aseguran la infraestructura, pues los dueños de estas edificaciones quieren protegerlas.

Sostuvo que en Colombia, por ejemplo, más son inquilinos que propietarios de viviendas, razón por la cual la demanda por estos seguros para vivienda asegura más el contenido de estas unidades.

Agregó que de estos seguros contra terremoto, incendio e inundación, los que coberturan contenido son los más costosos, es decir, sus primas son mayores dependiendo lo que se cubra.

“La idea de estos seguros (contra terremotos, incendios e inundaciones) es más proteger la posibilidad de que efectivamente se dañe la vivienda, lo que típicamente para la familia promedio es el activo más valioso”, acotó.

Para empresas

De otro lado, Morón manifestó que las empresas en el Perú adquieren seguros contra terremoto, incendio e inundaciones para sus locales asegurando infraestructura y contenido.

“Del total de empresas en el país, sólo un 7% cuenta con un seguro de este tipo”, refirió el titular de Apeseg.

Las empresas que más toman estos seguros son las grandes, pero también existe un universo de pequeñas y medianas empresas (pymes) que toman estas coberturas para sus locales, sostuvo.

Finalmente, resaltó que tanto empresas privadas como públicas toman estas protecciones. “Aunque hace tiempo hicimos un estudio y el nivel de aseguramiento del sector público era menor”, añadió. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

Sismo en Lima: así quedó vivienda en SJL tras temblor de 5 grados

TAGS RELACIONADOS