. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () informó que las precipitaciones sólidas () y líquidas (lluvias) en la sierra sur y parte de la sierra centro se extenderán hasta el sábado 9 de junio.

Los departamentos alertados son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna, según precisó el Senamhi.

Las provincias de Puno más afectadas por las nevadas son las que se ubican a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, entre ellas El Collao, Huacané, San Antonio de Putina, Lampa, Melgar y Carabaya, que sufrieron las precipitaciones sólidas por más de 17 horas el pasado lunes.

La Dirección Agraria de Puno viene evaluando una posible declaratoria de emergencia para agilizar las acciones de ayuda humanitaria consistente en ropa de abrigo, pacas de heno y antibióticos para las alpacas.

Por el momento, se viene consolidando la afectación sobre la mortandad de crías de alpaca y abortos, por el frio y la falta de forraje, en razón a que los pastizales quedaron bajo nieve y estas quedaron congeladas.