A partir de diciembre, 52 plazas y plazuelas del Cercado de Lima que estaban descuidadas y en deterioro progresivo desde hace dos décadas lucirán totalmente recuperadas y con mayor seguridad, anunció la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Tras inspeccionar el avance de las obras en estos espacios, algunos de los cuales tienen hasta cuatro siglos de antigüedad, Villarán explicó que la recuperación de estas plazuelas permitirá su integración a la vida urbana de los vecinos de la capital.

“Podremos tener un Cercado de Lima más bonito, un lugar más bello y seguro para la cultura y la diversión”, sostuvo en la plazuela del Cercado, donde comenzó el mejoramiento de pistas, la colocación de pisos adoquinados de concreto, lajas de piedra, canto rodado y veredas nuevas.

El presupuesto para recuperar dicha plazuela, ubicada en la cuadra 7 del jirón Conchucos, asciende a dos millones 121,000 nuevos soles e incluye la restauración de faroles, sembrado de césped y plantas ornamentales, renovación de bancas y restauración de estatuas.

Si bien el proyecto inicial consideraba el sembrado de plantas de tamaño regular en distintas zonas de la plazuela, Villarán recogió la opinión de los vecinos, quienes solicitaron el sembrío de árboles que brinden sombra en horas del día.

La alcaldesa comentó que su comuna desea retirar las rejas de todos los espacios públicos del Cercado de Lima, para garantizar el libre acceso de los ciudadanos, y adelantó que la medida se ejecutará de forma progresiva en 2012.

Aclaró que estos espacios serán vigilados por 1,200 serenos de la municipalidad de Lima, además de 750 policías y 1,000 vecinos capacitados en temas de seguridad.

También mencionó que el mejoramiento de las pistas en algunas plazas implicará la adopción de un plan de desvío vehicular que la comuna de Lima dará a conocer oportunamente. Las obras son ejecutadas por la Empresa Municipal Administradora de Peajes (Emape).

Fuente: Andina