Vientos de moderada a fuerte intensidad se registrarían desde la tarde del viernes hasta el lunes 1 de julio en el litoral peruano, sobre todo entre las localidades de Cerro Azul (Cañete) y Atico (Arequipa), informó este jueves la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra.

Voceros de esta institución precisaron que los vientos tendrían velocidades de 20 a 24 nudos (47 a 46 kilómetros por hora), y no descartó la ocurrencia de ráfagas de 28 a 32 nudos (un promedio de 60 kilómetros por hora).

Actualmente, la velocidad del viento a lo largo del litoral costero se ubica entre 8 y 14 nudos (un promedio de 27 kilómetros por hora), mientras que por la tarde se incrementa a 18 (34 a 35 kilómetros por hora).

Señalaron que el incremento pronosticado desde mañana se debe a la persistente variabilidad de los sistemas atmosféricos en el Pacífico Sur, principalmente en la intensidad y orientación del sistema de vientos del Anticiclón del Pacífico Sur Oriental.

Frente a ello, la entidad recomienda adoptar medidas preventivas para las actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo.

Por último, indicaron que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra continuará evaluando el estado del mar y del viento en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos.

Fuente: Agencia Andina