El viernes 17 de septiembre en el diario oficial El Peruano se publicó el , el cual indica que para que viajeros nacionales y extranjeros puedan ingresar al país tendrán que presentar la cartilla de vacunación que indique que cuentan con las dosis completa de la y una prueba molecular negativa no mayor a 72 horas antes de abordar en su punto de origen.

La medida entrará en vigencia a partir del lunes 20 de septiembre y aplica para peruanos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes cuyo destino final sea Perú (en calidad de visitantes e independiente del país de procedencia).

También la norma precisa que aquellas personas que muestren síntomas al ingresar a territorio nacional ingresan a aislamiento obligatorio, según regulaciones sobre la materia.

Asimismo, en el decreto también se indica que continúa hasta el 3 de octubre la suspensión de ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en este lugar en los últimos catorce (14) días calendario.

Los peruanos y extranjeros residentes que ingresen al territorio nacional provenientes de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en este lugar, realizarán cuarentena obligatoria en su domicilio, hospedaje u otro centro de aislamiento temporal por un periodo de catorce días contados desde el arribo al territorio nacional”, también indica la norma.

Respecto a la norma, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), Sociedad de Comercio Exterior de Perú (COMEXPERÚ), La Cámara de Comercio de Lima, el Gremio de turismo de la Cámara de Comercio de Lima, Canatur, Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú) y la Sociedad Hoteles del Perú han presentado un comunicado.

Este doble requisito impactará directa y negativamente en la necesaria reactivación de la economía y la generación de empleo que el gobierno ha tratado de impulsar en los últimos meses, siendo un golpe más duro aún para las personas y las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que dependen del turismo y comercio exterior, las cuales ya han perdido más de S/ 60,000 millones desde el inicio de la pandemia. Nuestros sectores generaban más de 1.8 millones de empleos directos e indirectos y contribuían con aproximadamente el 6% del PBI”, indicaron los gremios.