Desde Roma, la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede se pronunció sobre los estatutos presentados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cabe indicar que la última vez que la PUCP renovó sus estatutos con el Vaticano fue en 1967.

El documento, que ya se encuentra en manos de las autoridades de esa casa de estudios, determina que la PUCP debe regirse por la constitución “Ex Corde Ecclesiae”, dada por el papa Juan Pablo II en 1990, que rige el funcionamiento de las universidades católicas en el mundo.

Según el documento, la PUCP, en cuanto católica, inspira y realiza su investigación, la enseñanza y todas las demás actividades según los ideales, principios y actitudes católicos.

Se establece además que el episcopado peruano tiene derecho a participar en la vida de la universidad a través del Gran Canciller, que en este caso es el arzobispo de Lima.

CARDENAL ELIGE AL RECTOR

Las correcciones a los estatutos establece que son atribuciones del gran canciller propone a la Congregación para la Educación Católica el nombre del rector, el que será nombrado por el gran canciller a partir de los tres candidatos elegidos por la asamblea universitaria.

En cuanto a los profesores, al momento de su nombramiento estos deben ser informados de la identidad católica de la institución y de la responsabilidad de promover, o al menos respetar tal identidad.

Se indica que estas modificaciones, tal como lo determina la Congregación para la Educación Católica,* deben introducirse en los estatutos “necesaria e ineludiblemente”*. Las autoridades universitarias se reunirán este jueves para analizar el documento de la Santa Sede.

Aquí el documento completo: