El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a la Universidad José Carlos Mariátegui, de la región Moquegua, con una multa de 209,000 soles, por otorgar títulos sin valor oficial y recibir traslado irregular de alumnos de Iquitos (Loreto).

Además, se ejecutó dicha sanción, equivalente a 55 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por suspender la devolución de dinero a estudiantes procedentes de la Universidad de Iquitos, región Loreto, a quienes admitió (mediante traslado irregular) sin que dicha institución estuviera reconocida por la Asamblea Nacional de Rectores.

El caso de los estudiantes de la Universidad de Iquitos se produjo luego de que la Universidad José Carlos Mariátegui admitió a más de 320 jóvenes.

No obstante, al percatarse que los documentos de la universidad de origen carecían de valor, declaró nulas las resoluciones de convalidación de estudios, disponiendo la devolución de los montos pagados por los alumnos, hecho que no se cumplió.

La sanción fue confirmada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.

Fuente: Agencia Andina