El Consejo Regional de Tumbes acordó suspender por 120 días en el cargo al presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, prófugo de la justicia debido a varias denuncias de presunta corrupción durante su gestión.

La sesión se inició a las 11:15 horas y demoró alrededor de 45 minutos, allí estuvo presente el presidente regional encargado, Orlando La Chira Pasache, así como el asesor legal del gobierno regional.

La sesión fue presidida por el consejero delegado, Marco Sayán Gianela, quien leyó el documento recibido por asesoría legal del Gobierno Regional sobre el sustento legal para votar la vacancia de Gerardo Viñas Dioses. Este documento se sustentaba en la orden de prisión preventiva por 9 meses dispuesta por el Poder Judicial.

Después de una breve discusión, los consejero votaron por unanimidad por la vacancia.

Luego de esta votación el Consejero Delegado pidió que este acuerdo regional sea comunicado de inmediato al Jurado Nacional de Elecciones así como a todos los involucrados entre ellos al mismo presidente regional fugado para cumplir con la ley.

Ahora corresponde al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitir una credencial en donde se nombra como titular regional al presidente encargado Orlando La Chira.

Fuente: Andina