Tumbes: Sida causó más de 400 muertes en los últimos 11 años en esa región del país

Tumbes Sida causó más de 400 muertes en los últimos 11 años en esa región del país
El Sida se sintió con fuerza en Tumbes. (Foto: Perú.21)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com08.09.2013 / 18:57 PM

Lima. Aunque la tasa de mortalidad de la región se ubica muy por debajo de la lista, existe una tendencia al alza, debido a que en los años 2009, 2010 y 2011 hubo 20, 11 y 23 muertes, respectivamente.

La cifra se redujo de manera significativa a partir del 2004, año en el cual el MINSA inicia la entrega gratuita de antirretrovirales, mediante el programa TARGA para las personas con VIH/Sida.

Expertos indican que la mayoría de los decesos por Sida se debe a un diagnóstico tardío de la infección por el VIH, que imposibilita la recuperación de la salud de los pacientes.

En el contexto nacional, los casos de muerte se concentran en las ciudades de Lima, Callao, Loreto, Lambayeque y Piura, totalizando 18 mil 634 fallecidos en todo el país en los últimos 11 años.

Los reportes muestran subregistros que aún no se pueden cuantificar, ya que muchos pacientes mueren en sus casas y no son contabilizados por la causa del Sida, sino por las enfermedades oportunistas que atacan los organismos de las personas con VIH ante la baja de defensas.

Cabe indicar que el primer caso de VIH en el país, se registró en el año 1983, informó el especialista Marlon Castillo Castro.

Fuente: Agencia Andina



Cañón de Uchco y Puente de Tinco son lo nuevos destinos en Huancaya que debes conocer

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

Ir a portada